Trabajos en vía noroccidental en riesgo de quedar inconclusos

Moradores y dirigentes de las parroquias noroccidentales del cantón Loja muestran su preocupación porque existen retrasos en los trabajos en la vía Villonaco-Taquil- Chantaco- Chuquiribamba. Se acerca el invierno y la situación podría complicarse.  Los reclamos empiezan a ser evidentes.  

El 31 de agosto de 2021, se firmó el contrato con la Constructora Oviedo Palacios “Covipal” de la ciudad de Riobamba. El costo referencial de la obra ascendía a más de USD 12 millones. El plazo para entregar la misma fue 18 meses, es decir, un año y medio.

Sin embargo, luego de este tiempo el avance de las labores son mínimas, según lo indican en diálogo con Diario Crónica, algunos dirigentes parroquiales.

Héctor Guaya Pauta, presidente del GAD Chuquiribamba, precisa que los reclamos son frecuentes. Se han mantenido varias reuniones con el gerente General de la empresa responsable y la Prefectura de Loja, “pese a ello, no hay avances. Y la realidad es otra”.

Demoras

 A decir del dirigente, la obra debe culminar en los próximos meses. “Hay tramos con tierra removida, llega el invierno y podrá quedar intransitable. Nos afecta enormemente en el área agraria y turismo”.

José Aníbal Espinoza Pucha, presidente del Gobierno parroquial de Chantaco, acota que “el trabajo no se realiza al 100%, existen dificultades para el libre tránsito.  Y la carpeta asfáltica no se coloca”.  De igual forma la llegada de las lluvias causa incertidumbre.

Solicitar

Víctor Guamán Cartuche, presidente del GAD Taquil,añade que “los trabajos no avanzan como se esperaba”, incluso ya hubo  problemas con la compañía anterior, Diez y Diez, que dejó abandonando la obra. 

 A decir del dirigente, solo se evidencia algunos muros, cambio de suelo, “pero ningún metro de asfalto”. Pocas máquinas realizan tareas. 

  Para la próxima semana una comitiva de estas parroquias arribará a Loja para realizar un reclamo pacífico y se dé una alternativa por parte de las autoridades.

Situación

Referente a este tema el prefecto de la provincia de Loja, Rafael Dávila Egüez, informó en un medio de televisión local que existe preocupación. Reconoció que hay retrasos y que la empresa no avanza al ritmo de lo previsto. En caso de incumplimiento de plazos se daría una terminación unilateral del contrato.(I)

DATO

El plazo de la empresa para entregar el proyecto fue de 18 meses.

La vía tiene en total 37 kilómetros.