Entidades se unen para erradicar la violencia contra la mujer

El viernes 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Sin embargo, aún las cifras son altas. Desde hoy inician algunos actos de prevención.

Según el registro del Consejo de la Judicatura en Loja, hasta corte septiembre 2022, se registran en esta provincia 2.360 causas de las cuales se han resuelto 2.637;   asimismo se otorgaron 4.662 medidas de protección a favor de víctimas de violencia.

Dolores Yamunaqué Parra, directora del Consejo de la Judicatura en Loja, en diálogo con Diario Crónica, indicó que los casos más frecuentes corresponden a   violencia psicológica en un 75%.

La autoridad precisó que durante todo el año se efectúan actividades de prevención para erradicar esta problemática.

Intervención

 Se realiza un trabajo coordinado con las diferentes instituciones tanto públicas como privadas. A ello, se suma la aplicación de mecanismos que acercan la justicia a comunidades alejadas. A través de la herramienta tecnológica Medidas Administrativas de Protección.

Así en las tenencias políticas y comisarías de policía, de parroquias y cantones, intervienen de forma ágil a los distintos procesos, acota Yamunaqué Parra.

Actividades

Con motivo de conmemorarse el Día de la no violencia, por parte del Consejo de la Judicatura se preparan algunas actividades que inician este jueves 24 de noviembre, con capacitación dirigida a jueces y secretarios relacionados con temas de violencia. Ese mismo día, Conversatorio Jurídico.

Para el viernes 25, continúan la agenda con capacitaciones dirigida a varios sectores. Y desde las 10h00, Feria Informativa de Prevención, en la plaza de San Sebastián.

Sumarse

La conmemoración del 25 de noviembre, es para llamar a la reflexión a todos los actores de la sociedad, en buscar acciones conjuntas para poner fin a la vulneración de derechos de las mujeres.

Guadalupe Coronel Vélez, presidenta de la Unión de Mujeres Lojanas, acota que este debe ser un trabajo coordinado entre varias instituciones para erradicar la violencia del núcleo familiar.

La entidad interviene de forma permanente en actividades de capacitación a las mujeres, entre ellas, en las áreas de corte y confección para que este sector de la población tenga sus propia independencia e ingresos, agrega la dirigente. (I).