Diciembre, un mes ajetreado; médicos aconsejan precaución

Estamos a un día de iniciar uno de los meses más agitados el año, una temporada clave para realizar todo tipo de actividad. Para evitar un repunte de la COVID-19, médicos aconsejan precaución. El cuidado de la salud mental, es otro punto que debe considerarse.

Aunque en los últimos días, en las casas de salud de Loja, no se registran casos complejos de la COVID-19 o sus variantes, se recomienda adoptar acciones de prevención.

Cosme Zaruma Torres, médico especialista del Hospital de IESS-Loja, en diálogo con Diario Crónica, indica que el mes de  diciembre, donde se conmemora una fiesta universal como Navidad  y  Fin de Año, se recuerda a la ciudadanía que el coronavirus no ha desaparecido.  

Por ello, se aconseja acoger las medidas de bioseguridad ya conocidas, en sitios de aglomeración, almacenes y comercios.

 “Guardar la distancia y seguir utilizando el cubrebocas, lavado frecuente de manos para evitar las infecciones”.

Recomendaciones

El especialista refiere que en el Hospital del IESS-Loja, en los últimos días solo se presentan casos de pacientes con síntomas gripales o infecciones respiratorias por los cambios de temperatura, pero no graves.

Se aconseja a la comunidad y en particular a los niños y adultos mayores, consumir vitamina C y no automedicarse.

Salud mental

Otro aspecto que también tiene importancia en esta época del año, es el cuidado de la salud mental, precisa Cosme Zaruma.

Para impedir el stress por la tención física o emocional, al igual que la depresión puedan derivar en consecuencias mucho más complejas como tentativa autolítica o suicidio.

Sumarse

La ciudadanía lojana también tiene interés en estos temas de prevención  que se debe adoptar en una época de mayor agitación y aglomeraciones.

 Fanny Encalada Ochoa, propietaria de un comercio, precisa que se prepara para diciembre recibir a un mayor número de clientes. Realizó un llamado a utilizar mascarilla y las medidas de bioseguridad recomendadas. (I).

DATO

Si bien con el último refuerzo o cuarta dosis de la vacuna se han reducido las consecuencias de hospitalización y muerte por COVID-19 o su variante, médicos aconseja adoptar las medidas de   precaución.