En trámite reapertura de la oficina de Cancillería en Loja

Tras el cierre de las oficinas de Cancillería en Loja, los distintos trámites se realizan en la ciudad de Machala. Se gestiona para que los servicios se retomen en esta urbe de forma permanente. En los próximos días se realizará una inspección del espacio físico donde funcionaría la dependencia.

Trámites de apostillas, legalizaciones y solicitudes de visa a diario requieren los nativos de Loja y Zamora Chinchipe, por lo que deben trasladarse hasta Machala o esperar que las brigadas móviles lleguen a la urbe lojana, tras el cierre de la dependencia en febrero de 2020.

Juan Carlos Sarzosa, jefe político del cantón Loja, en diálogo con Diario Crónica, dijo que tras reuniones del Gobernador de la provincia de Loja, Freddy Bravo, con Juan Carlos Holguín Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, se expuso la necesidad que el servicio se retome en esta jurisdicción.

 Acercamientos

 El jefe Político del cantón Loja refirió que existen conversaciones con directivos del  Miduvi para que en la planta baja (Bernardo Valdivieso y 10 de Agosto) pueda darse en comodato este espacio, para ahí instalar la oficina de trámites relacionados a la apostillas de  documentos.

Para los próximos días se tiene previsto que una comisión de Cancillería arribe a Loja para realizar una inspección técnica de la infraestructura. En lo relacionado al recurso humano y equipamiento   también deberá coordinarse con la entidad nacional.

Aún no se dio una fecha exacta de cuándo se concretaría la solicitud de reapertura, pero considerando que   estamos al cierre del año calendario, esto se lo haría en el primer trimestre de 2023.

Acogida

Cuando se realizan las brigadas móviles para atender trámites de apostillas, legalizaciones de documentos y otros, existe una gran afluencia de ciudadanos. Durante los días de atención suele llegar a más de 400 usuarios.

Sonia María Carrión, ciudadana lojana, quien tiene a sus familiares fuera del país, indicó que es importante que se concrete este pedido. “Por varias ocasiones por urgencia tuve que viajar a Machala a realizar este tipo de trámites para enviar documentos al exterior con las exigencias del caso”. (I).