Concurso para elegir Contralor incluye a profesionales lojanos

117 candidatos constan en la lista preliminar del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para el concurso de designación del nuevo Contralor General de Estado. Leofrey Orlando Pontón Bermeo, está entre los postulantes por la provincia de Loja. El proceso actualmente está en la fase inicial de verificación de requisitos legales de los inscritos.

Se recibieron 117 postulaciones provenientes de varias provincias del país, entre estas Loja.  Pontón Bermeo, en diálogo con Diario Crónica, dice que optó por esta participación porque tiene experiencia y conoce de cerca la institución. 

Por más de 20 años laboró en la Contraloría.  Por varias ocasiones, se desempeñó como director de la dependencia en la provincia de Zamora Chinchipe. A igual que otras áreas y departamentos de la misma institución.

 Además de otros cargos en entidades públicas, privadas, GAD municipales y la academia.

Está al frente de la Dirección de Talento Humano del Municipio de Loja, desde el pasado mes de septiembre.

 Fortalecimiento

Refiere que conoce las fortalezas y debilidades del sector público. Reconoce que la Contraloría General del Estado ha sido cuestionada, luego de algunos acontecimientos que fueron de conocimiento de la ciudadanía. 

  Sin embargo, plantea un fortalecimiento de la identidad institucional para transparentar los procesos. “La persona que llegue a ocupar este cargo debe ser honesta, transparente con grandes votos de confianza”.

Fases

Pontón Bermeo precisa que deberá realizarse una valoración de la documentación presentada, luego viene la prueba escrita y otras fases que implica este concurso.

El próximo año se conocerá la autoridad que resulte seleccionada.

Trayectoria

Leofrey Pontón Bermeo, aunque es nacido en Santa Rosa (provincia de El Oro), desde los 17 años vive en Loja.   En esta urbe realizó sus estudios universitarios, formó un hogar y ejerce su profesión. Por esta razón, su representación por esta provincia.

Es Abogado, magister en Derecho e Investigación Jurídica, doctor en Jurisprudencia por la Universidad Nacional de Loja. (I).

DATO

Entre los inscritos también consta el nombre de:

Darwin Seraquive Abad, aunque participa por Pichincha (es oriundo de la provincia Loja-Chaguarpamba), exsecretario del Consejo de Participación Ciudadana transitorio.