
Yolanda Matailo Condo es una mujer luchadora y emprendedora, a la que no le dan miedo los desafíos. Ella tiene 53 años de edad y lleva más de 20 años en la profesión de modista.
Labor
Muchas personas nacen con el amor a una profesión, señala Yolanda al comenzar, “y yo soy una de ellas”, acentuó. La emprendedora, en diálogo con Diario Crónica, contó que desde pequeña gustaba de la sastrería, porque con cualquier tela que encontraba en su casa, trataba de elaborar prendas de vestir.
Detalló que solo estudió lo que ahora es la primaria y luego se dedicó a trabajar en varios sitios relacionado a la profesión: Modas Mercy, Textiles Danaya, Fashion, Deportivo Arias, entre otros. Señaló que “la práctica hace al maestro” como dice al adagio popular, por ello, “actualmente, los trabajos los realizo con mayor agilidad”. Pese a su innato don, siguió un curso en sastrería con una duración de 3 meses, en la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, lo cual le ayudó para su trabajo.
Agregó que la primera máquina de coser que tuvo fue una Super Silka, sin embargo, más adelante adquirió las industriales, por los grandes pedidos que le hacían los clientes.
Proyecto
Yolanda es propietaria del local Mercerías Fernandito, emprendimiento que nació como un sueño. Relató que “estaba trabajando en Fashion y la dueña tenía un local administrado por la hija, pero lo deseaban vender, le propuse comprárselo y desde ese instante —hace 11 años— tengo mi negocio propio”.
Trajes
Hace 15 años, Yolanda confeccionó un vestido para una reina de Zamora que iba a participar en Miss Ecuador, “fue hace mucho tiempo, por lo que no recuerdo su nombre, pero quedó entre los primeros lugares”.
También realizó un traje para una candidata a Reina de Carnaval en Ambato, así como para otras reinas de la provincia de Loja y fuera de la misma. (I)