En Zamora: Mineros anuncian paro provincial

Anuncian un paro para la próxima semana.

En la provincia de Zamora Chinchipe, quienes ejercen actividades mineras anuncian, para el próximo 31 de julio, una medida de hecho y paralización de las actividades por algunos incumplimientos que, hasta la fecha, no han sido atendidos.

Quienes pertenecen a las diferentes compañías mineras en la provincia de Zamora Chinchipe, anuncian un paro provincial, porque a su criterio durante algunos años han venido insistiendo en varios requerimientos, sin ninguna respuesta.

Luis Alfredo Balcázar Luzuriaga, quien forma parte de la Compañía Minera Chinapintza Fronteriza Gold, en diálogo con Diario Crónica, puntualizó que diversas problemáticas afrontan los pequeños y medianos mineros, quienes todos los días ejercen la actividad.

“Desde hace dos años se viene trabajando en mesas técnicas, pero no hay ningún avance. El tema de la regularización es uno de los principales problemas que afrontamos. Por ello, hemo decidido unirnos toda la minería de Zamora”.

Situación

Según Balcázar Luzuriaga, solo en el distrito Chinapintza, al que pertenece, son alrededor de 4.000 trabajadores, pero en toda la provincia de Zamora Chinchipe, el número es superior.

Dirigentes y quienes ejercen la minería, agrupados en la Unidad Minera Provincial, elaboraron un documento donde constan varios requerimientos, principalmente, que concreten la regularización, puntualizó.

Incluso, el pasado 10 de julio, organizaron una marcha de protesta, y entregaron un pliego de peticiones al gobernador de Zamora Chinchipe, Absalón Campoverde.

Otros

Entre los planteamientos también constan otros pedidos que conlleva obras para la provincia, como la culminación del IV Eje Vial, construcción de un nuevo hospital y una universidad. (I)

DATO

El gran paro provincial, en defensa de la regularización de los pequeños mineros y mineros artesanales, está previsto para el lunes 31 de julio de 2023.