Concejales lojanos, en menos de 5 meses, ya solicitan vacaciones

Concejales en sesión de Cabildo.

El Cabildo lojano se acerca a cumplir 5 meses en funciones; sin embargo, varios ediles —en este corto período de tiempo— ya han solicitado cargo a vacaciones. Ciudadanía ve como negativa esta acción, más aún porque no se han generado ordenanzas a favor de los habitantes.

Circunstancias

Información recogida por Diario Crónica de las sesiones de Cabido efectuadas anteriormente revela que solicitaron vacaciones los concejales Lenin Cuenca Mendieta, Miguel Castillo, John Espinosa Villacrés. En el caso de Pablo Quiñones Riofrío, por enfermedad, pidió licencia los días 13 y 14 de julio, posterior presentó el certificado médico, aunque también tiene un día, 10 de agosto, con cargo a vacaciones.

Desde la dirección de Talento Humano se informó que el concejal John Espinosa Villacrés estuvo con cargo a vacaciones desde el 31 de julio al 10 de agosto de 2023. De igual manera, el edil Adalber Gaona, del 02 al 04 de agosto. Sin embargo, todavía no llegan las resoluciones del resto de concejales que también solicitaron, pero para el edil Lenin Cuenca Mendieta fue aprobado por unanimidad, en la sesión efectuada el jueves 05 de octubre de 2023.

Todos estos pedidos están basados en la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) en los artículos 28, 29, 30, 32 y 65, que señalan el anticipo de vacaciones, permisos imputables…

Norma

Para el concejal Pablo Carrión Jaramillo, integrante de la Comisión de Legislación y Fiscalización, las vacaciones responden a tres ámbitos puntuales: calamidad doméstica que obliga a solicitar este anticipo de vacaciones; problemas de salud; y, el derecho que asiste a todos de hacer uso de su pedido vacacional, que, de acuerdo a la norma, es pasado los 11 meses de trabajo.

“En el caso de los compañeros, entiendo que es el cargo pedido vacacional, solicitud que es dirigida al alcalde indicándole a él, como máxima autoridad del GAD, el orden legal y los motivos que le impiden acudir a trabajar, quien a su vez coloca en el orden del día de la sesión para que sea aprobado o negado por el Cabildo”, dijo.

Sin ordenanzas

El analista Fabricio Vicente Chuquiguanca señala que, por situaciones de fuerza mayor, es comprensible que los ediles pidan vacaciones, sin embargo, lo lamentable es que van casi cinco meses y no hay ordenanzas propuestas para ser debatidas, es decir, “tiempo que ha sido perdido y no aprovechado en beneficio de la ciudadanía”, puntualizó. (I)