
Quizá para la mayoría de personas la tanatoestética es un término poco usado; sin embargo, es una labor bastante sacrificada. En esta ocasión, dos lojanos dedicados a la actividad compartieron su experiencia con Diario Crónica, a propósito de estar cerca la celebración de los fieles difuntos.
La tanatoestética es un servicio funerario que engloba aquellas prácticas que se emplean en los cuidados estéticos de un fallecido, es decir, la vestimenta, peinado y el maquillaje del cuerpo sin vida.
Mariuxi Velásquez Poma, dedicada al trabajo desde hace más de cuatro años, retrocede en el tiempo para recordar que cuando era niña “tenía mucho temor y pánico al ver un ataúd”.
Sin embargo, con el paso del tiempo fue perdiendo el miedo e incluso “me gusta lo que hago porque también implica realizarlo con sensibilidad, principalmente, por los familiares de la persona que fallece. Hay momentos de tristeza dentro de la labor”.
Para este trabajo también requiere preparación y capacitación permanente para poder ejecutarlo de forma profesional.
Labor
La actividad, “hay que hacerla con mucho cuidado, iniciando con la formolización, cambio de ropa y maquillaje del difunto”, en alrededor dos horas realizamos el trabajo, dijo Mariuxi Velásquez.
Para este trabajo no hay horarios, cuando una persona fallece en la madrugada deben ir a ver el cuerpo inerte, sea en su domicilio e incluso, deben viajar a cantones.
Contó, además, que su objetivo es seguir Ciencias Forenses porque está vinculada a la actividad que realiza
Experiencia
Cristian Rojas Astudillo, también dedicado al oficio, dijo que “es algo que le llama la atención”.
Para poder cumplir con esta labor, al igual que su compañera Mariuxi, realizó cursos y capacitación en tanatopraxia (relativo a la reconstrucción, maquillaje, preservación y conservación del cadáver).
Asimismo, su jornada empieza muy temprano con el debido cuidado, uso de guantes, alcohol y todo el protocolo exigido. Hay días en que se deben realizar hasta siete maquillajes, tanto a hombres como a mujeres.
En lo relacionado a los costos, estos, en su mayoría, están incluidos en los servicios funerarios. (I)
xxxxx
Dato
La tanatoestética es el conjunto de actividades que se practica sobre un cadáver reciente con la intención de dotarlo de un mejor aspecto y ser expuesto ante familiares y amigos durante el velatorio