
El recién electo presidente del Ecuador, Daniel Noboa Azin, será posesionado en diciembre. Abogados lojanos solicitan que cumpla los ofrecimientos para Loja y, principalmente, haga frente a la inseguridad.
Análisis
Juan Francisco Sinche Pauta, abogado en libre ejercicio, señaló que hay expectativa general acerca de que el nuevo mandatario se posesione. “Loja aspira de este Gobierno, a parte de la infraestructura que construya, que se enfoque en seguridad, educación y salud”.
Se demanda que el ofrecimiento del jefe de Estado saliente —sobre la construcción de la carretera Loja-Catamayo a 4 carriles—, Noboa lo cristalice; además, en el ámbito de la seguridad, debe hacer frente con el control de los centros de rehabilitación social para que el Estado los opere y no las bandas delictivas; también es ineludible una oxigenación con el cambio de jueces y fiscales.
Por su parte, el jurista Edison Valdez Pardo afirmó que, en Loja, al igual que el resto de provincias, tiene la imperiosa necesidad de frenar y erradicar la inseguridad. “Se requiere mayor apoyo a las unidades judiciales: que exista nuevas porque en ciertos días no se abastece”.
Con este comentario coincidió José Julián Zapata, abogado en libre ejercicio y exdirector de la cárcel local, quien expresó que la inseguridad que vive el país es terrible y eso es lo primero que debe intervenir el nuevo presidente del Ecuador.
“También que los concursos vayan acordes a la ley, sin direccionamientos para que existan profesionales probos, con una hoja transparente y sean quienes administren la justicia”, acotó. (I)