
Como parte de la XI Edición de “Loja Sabor a Café”, en la Universidad Técnica Particular de Loja, se desarrolló la Feria Comercial Nacional del Café, con la participación de 19 emprendedores de Loja y Zamora Chinchipe.
Wilmer Granda Ochoa, uno de ellos, arribó desde el cantón Puyango con su marca Don Rey. Él está dedicado a la producción del café de especialidad desde 2018, aunque anteriormente lo hacía con sus parientes, ya que son una familia cafetalera.
Su producto ha llegado a diferentes partes del mundo, además, el año pasado participó en la Taza de la Excelencia logrando un buen puesto, lo que permitió que el lote sea subastado y exportado a Estados Unidos.
También en la Feria estuvo presente, Rosa Jiménez Guamán, quien llegó con el café especial de altura Espíndola, emprendimiento que abarca a todas las parroquias productoras de café del cantón.
“El proyecto inició hace un año y medio con el apoyo de Plan Internacional. Actualmente, es comercializado en Loja, Quito y Guayaquil, por lo que vimos en este tipo de actividades un impulso para llegar a otros lugares, así como también para hacer conocer la marca y tipo de grano que posee nuestro cantón”, acotó.
Otra de las participantes fue Lida Goana Villalta, de la parroquia San Francisco de Vergel, cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe; quien puntualizó que el emprendimiento es una pequeña empresa familiar con productores de café 100% orgánico.
“Durante estos 5 años, el crecimiento ha sido exitoso; hemos tenido bastante acogida por el público —tanto local como nacional—”, mencionó.
Apoyo
El prefecto de Loja, Mario Mancino Valdivieso, afirmó que apoyará —durante su administración—, con bienes y personas, al fortalecimiento del principal embajador que tiene la provincia, el café. “Esta nueva edición demuestra que el trabajo continuo y articulado ha dado sus frutos. Loja ha demostrado tener un potencial enorme en caficultura y eso ha sido gracias al esfuerzo de productores particulares, donde el Gobierno Provincial tiene un deber moral de apoyar técnica y económicamente para poder surgir como una región con el mejor producto de especialidad”, refirió. (I)
Dato
A la feria llegaron productores de Vilcabamba, Palanda, Loja, Yangana, Puyango, Espíndola, Quilanga, entre otros.