Archivo Histórico de Loja

Por: Sandra Beatriz Ludeña

La historia merece homenaje, pero el único aparato para velar por ella es el archivo y a pocos interesa, mas, sin éste la vida sería miseria sin historia y memoria. Ahora doy la razón de los Archivos históricos, como aparataje de salvaguarda para documentos permanentes, por su valor para la investigación, la ciencia y la cultura.

Es el caso del Archivo Nacional, creado en 1884 por el presidente José María Plácido Caamaño, hasta que José María Velasco Ibarra en 1944 lo integró a la Casa de la Cultura Ecuatoriana; y con la ley del Sistema Nacional de Archivos de 1982, se le otorgó autonomía económica y administrativa. En el año 2011, el decreto N° 985, lo integró al Ministerio de Cultura y Patrimonio, sin contar que la Ley del Sistema Nacional de Cultura (2016), lo cambió de denominación de ser Archivo Nacional del Ecuador, a Archivo Histórico Nacional, y funciona como cabeza de la Red de Archivos Históricos.

Así, el 18 de enero del año que corre visité el Archivo Histórico del Municipio de Loja, la gentileza de su principal permitió descubrir lo que intento describir a continuación:

El primer Fondo es heredado de los Padres de la Compañía de Jesús, de los años de 1727 a 1767, no está codificado, pero, sí clasificado por tomos o carpetas, inventariado por volúmenes y ubicado por perchas, viene de la creación del Colegio Bernardo Valdivieso y contiene actas y escritos como manuales y catecismo, en castellano y latín, estos son la clave de la educación en nuestra provincia.

El segundo Fondo se trata de Gobernación de Loja (comunicaciones), data de 1830 en adelante, encuadernado en tomos, por períodos, también, no codificado.

En tercer lugar, la hemeroteca del Municipio de Loja, transferida por toneladas de periódico y reposando en el piso, eso sí, están cosidos y agrupados por tipo de periódico: internacional, nacional y local; en orden cronológico, más no tienen archivo integral.

Finalmente, la ludoteca, la revista Gaceta Cultural que deja huella del pensamiento lojano, un proyecto de investigación sobre “Vestidos y la Cascarilla en Loja”, que no ha sido explotado en su totalidad histórica y las Pastillas de la Historia Lojana, son los intentos por hacer homenaje a la Historia, con bajos presupuestos.

No vi Fondos como: Notarial, Corte Superior y Juzgados, Registro de la Propiedad, Tenencias Políticas, Teatro Bolívar, Fiscalía, Eclesiástico, etc. Sé que hay un Fondo con las Actas de Cabido del Municipio de Loja, pero no me fue mostrado. Por esto, aprecio un desarrollo incipiente. El doctor Arias, reconocido investigador social dice no ser partidario de la queja, pero, hace un esfuerzo enorme, sin contar con personal suficiente, y sin especialistas en Paleografía, organización y conservación archivística.