
Los repasos del cuadro vivo de la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo, en la iglesia de El Valle, continúan. El personaje principal del viacrucis, Josué Alexander Pullaguari Mendieta, señaló estar feliz por tener el papel del hijo de Dios.
Devoción
Este gran acto de fe, que —en este año— se desarrollará el viernes 29 de marzo, viene efectuándose desde hace más de 9 décadas en El Valle, parroquia del cantón Loja, y los personajes son escogidos, minuciosamente, tras un casting.
Josué Pullaguari, en diálogo exclusivo con Diario Crónica, relató que este será el primer año que hará el papel de Jesús, aunque años anteriores ya ha interpretado algunos personajes como Juan, soldado y el pueblo.
“Me nació ser parte de esta actividad por devoción, promesa y tradición; así, tras asistir al casting, fui electo. Los que están a cargo de la procesión me motivaron a salir de Jesucristo, pero la decisión estuvo en mí”, dijo.
Acotó que, años anteriores, dos tíos también han personificado a Jesucristo; ahora, además, lo acompañará su hermano David Pullaguari como el Centurión.
Sus padres se dejaron ver con mucha alegría y, a su vez, tristeza, debido a que el papel de Jesús es difícil y duro.
Ser parte del viacrucis es un acto de fe profundo en el Viernes Santo, “porque cuando uno sale con devoción y da todo de sí, el camino se hace corto”, refirió.
Repasos
Tras la elección de los personajes, los repasos se han efectuado sin contratiempos; Josué Alexander afirmó que representar el papel de Jesús no es tarea fácil; en su caso, le tomó varios días aprenderse el guion; sin embargo, con el pasar de los días, logró aprenderse todo lo que debe saber sobre su personaje.
Invitó a la comunidad lojana a ser partícipe del viacrucis, acto que tiene como objetivo difundir el mensaje de amor de Cristo hacia su pueblo. (I)
Recuadro
Están realizando los repasos desde las 20h00, de lunes a viernes, en la Unidad Educativa Calasanz.
El viacrucis tiene una duración, aproximada, de 4 horas —desde la primera estación hasta la última en la plaza El Valle—.
El trayecto iniciará en la plaza de El Valle, cruzará las calles Guayaquil, Gran Colombia, 18 de Noviembre, Miguel Riofrío, Bernardo Valdivieso, Juan de Salinas, Santiago de las Montañas, Esmeraldas y, finalmente, retornará al inicio.
Dato
Josué Alexander Pullaguari Mendieta tiene 22 años de edad.
Realizó sus estudios primarios en la Unidad Educativa Tnte. Hugo Ortiz. Y, secundarios, en la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz.
