Funcionarios con “sueldos dorados”: ganaban más de USD 5.072

Sueldos altos deberán ser reducidos, tras acuerdo ministerial.  

El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, tiene un salario mensual de USD 5.072; sin embargo, según el Ministerio de Trabajo, funcionarios de varias entidades públicas percibían un sueldo superior, incluso el doble. A decir de economistas, en la provincia de Loja también habría ciudadanos con sueldos altos, uno de ellos, el prefecto.

Circunstancias 

La tabla —de cumplimiento inmediato— regirá en el Nivel Jerárquico Superior del sector público y los sueldos no deberán superar los USD 5.072.

Para el economista Bryan Chuquiguanca, nuestra provincia no se queda atrás con los “sueldos dorados” de ciertos funcionarios, que, si bien no se duplicaban, sí superaban al salario del mandatario Noboa; lo cual deja en evidencia que para ellos no existe crisis.

“La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Prefectura de Loja, por ejemplo, indica que el prefecto Mario Mancino tiene un salario de USD 5.510 y la viceprefecta María José Sotomayor, USD 4.408”, dijo.

Por su lado, Ariana del Cisne Guarnizo acotó que está convencida de que, en otras instituciones locales, también, existen “supersueldos”; el inconveniente es que la ciudadanía no tiene acceso libre a la información.

“Ahora, tras el decreto, habrá reducción de salarios en todos los niveles, pero —asimismo— dará pie a que haya más actos ilícitos, como las coimas; por ello, las entidades de control deben estar atentas en los contratos y otras actividades que requieran de recursos del pueblo” afirmó. (I)