Distribuidores venden el cilindro de gas a domicilio a USD 3,50

Valor del cilindro de gas a domicilio estará bajo observación, según autoridades.  

Desde el lunes 01 de abril de 2024, el IVA es al 15% y con ello varios productos subieron el costo, entre estos el gas licuado de petróleo (GLP) —que tuvo un incremento de 5 centavos—. Distribuidores tiene la orden de expender el producto a domicilio a USD 3,50.

Circuntancias

En el cantón Loja existen 30 depósitos que expenden gas y, con el IVA del 15%, deben expenderlo a USD 1,65 en bodega, señaló Ximena Guachisaca Granda, coordinadora de Atención al Cliente de Lojagas.

Afirmó que como empresa tuvieron que subir al distribuidor a 0,043 centavos (4 centavos) por cilindro, debido al incremento del precio; pero, “no podemos intervenir o emitir un criterio sobre en cuanto deben expenderlo a domicilio, ya que ellos poseen un contrato comercial con nosotros y nada más. Los vendedores, creo, tomarán en cuenta la subida de combustible, llantas, repuestos y todo lo que les conlleva la movilización”, dijo.

Acotó que Lojagas, hoy por hoy, vende las bombonas a los distribuidores en USD 1,44 o USD 1,45; antes lo hacían a USD 1,39 o USD 1,40.

En contraste, varios despachadores afirmaron que ellos recibieron la orden de vender a USD 3,50 cada cilindro de gas; lo que antes era a USD 3. “No es un alza importante y la ciudadanía está dispuesta a pagar”, puntualizaron.

Especulación

Las autoridades señalaron que el incremento del precio del cilindro de gas —entregado a domicilio— se debe a dos aristas; recorrido del vehículo y el lugar al que llega, con esto, los vendedores establecen el costo que se suma al normal, que desde el lunes 01 de abril es de USD 1,65.

Sin embargo, todavía está por determinarse si queda en USD 3,50 o no; para esto, la Agenda de Regulación y Control de Hidrocarburos y Minería efectuará los operativos, y junto a la Intendencia General de Policía evitará la especulación que afecta a la ciudadanía. (I)