Concejales: “Canal Sur y Radio Municipal no cumplen el fin para el que fueron creados”

Concejales solicitan información de la labor que cumplen los medios municipales.

El Municipio de Loja cuenta con dos medios de comunicación: Canal Sur y Radio Municipal 90.1, con un presupuesto que supera los USD 700 mil. Concejales señalan que no están cumpliendo el propósito para el que fueron creados y quienes están a cargo publican lo que desean.  

Circunstancias

Estos medios de comunicación municipales, en las administraciones anteriores, difundían las actividades y obras del Municipio; lo cual no sucede actualmente, por lo que algunos concejales han enviado un oficio al alcalde, Franco Quezada Montesinos, solicitando información de lo que están trasmitiendo Canal Sur y Radio Municipal 90.1.

El concejal Iván Ludeña Astudillo señaló que, por ejemplo, en este momento se desarrolla la Semana del Estudiante, donde alumnos muestran su talento extraordinario en oratoria, artes escénicas y nada de eso ha sido difundido, “pero sí lo hacen con eventos deportivos —en vivo— de ciertos grupos allegados a la administración; sin desmerecer la actividad deportiva de los barrios, también debe haber cabida para el resto”, dijo.

Añadió que el canal no está cumpliendo —ni de lejos— la expectativa que debe tener un medio de comunicación, “no existe una parrilla o programación”.

“El problema es que estos dos medios poseen un presupuesto de alrededor de USD 700 mil, nutrido de los tributos e impuestos de los ciudadanos”, refirió.  

Inclusive la cobertura de radio municipal ha disminuido, antes la señal llegaba a otras provincias, como Cuenca, de manera nítida; sin embargo, actualmente, solo es local.

Por su parte, el edil Santiago Erráez Veintimilla añadió que, hoy por hoy, los medios municipales no se dedican a difundir a Loja en lo turístico, arte, cultura o actividades educacionales. “En conclusión, no están siendo utilizados para el fin que fueron creados años atrás”.

“Creo que la radio es la única que funciona en el Municipio, como medio de comunicación; Canal Sur trasmite lo que desea, no tienen una línea o planificación, hacen entrevistas en contra del Cabildo; aparte de que utiliza recursos del pueblo y no tiene la audiencia necesaria; por lo debería desaparecer”, puntualizó. (I)

Dato

En los dos medios laboran alrededor de 15 personas.

Canal Sur carece de una parrilla definida.