Se registró un sismo de magnitud 4.9 a las 10:17 am en la provincia de Sucumbíos y luego se tuvo cuatro réplicas que se sintieron en las provincias de Carchi, Orellana, Imbabura, Napo y Pichincha.
En Sucumbíos, se reportaron fisuras en las paredes de una casa y en el Palacio Municipal. En Carchi, dos centros de salud también presentaron fisuras en sus paredes.
Estos movimientos telúricos están relacionados con la cinemática del sistema de fallas de Chingual, según el Instituto Geofísico.
El sistema de fallas Chingual es una característica geológica importante que se extiende a lo largo de la frontera entre Ecuador y Colombia. Comienza en el Golfo de Guayaquil con la falla Puná, luego sigue por la cordillera occidental y toma el nombre de falla Pallatanga. Cruza el valle interandino y se adentra en la cordillera Real con el nombre de Cosanga. Finalmente, continúa hacia el norte como Chingual, extendiéndose hacia Colombia.
