¡MUCHAS GRACIAS, LIBERTAD!

Por Ruy Fernando Hidalgo Montaño

Este comentario surge de la necesidad de expresar mi modesta opinión, ante la arremetida de negatividad que viene sufriendo el club deportivo Libertad, único representante de nuestra provincia, en la Liga Pro de fútbol ecuatoriano, en la serie A logro, que no es cualquier cosa considerando el poder económico y hasta político de otras entidades deportivas que cada temporada realizan sonadas contrataciones para reforzar sus planteles; además el nivel competitivo del certamen ha crecido de forma notable, hasta considerarla la tercera liga de América del sur. Por eso molesta, como lojano amante de este terruño, que gente muy suelta de mandíbulas, critique la campaña que hasta el momento viene haciendo el plantel lojano, que ciertamente ha sido muy pobre en resultados, ubicándose en la última casilla del tablero de posiciones, en lo que va de la primera etapa del torneo, con apenas dos puntos en trece fechas jugadas hasta ahora.

Pero como lojanos amantes del deporte rey, no solo hay que sentarse a criticar, a veces de manera mordaz, la mala campaña de nuestro club, sino hay que detenerse a buscar las razones por las que el equipo está donde está, para a partir de allí hacer sugerencias constructivas que propendan a mejorar la complicada situación del plantel. Para empezar, esta primera etapa el equipo arrancó con 4 puntos en contra, fruto de una sanción impuesta por la alta dirigencia del futbol nacional, injustamente a mi parecer, pero bueno así están las cosas y no se pueden cambiar.  

Ahora solo nos queda aunar esfuerzos para que el equipo salga adelante, porque esto nos beneficia a todos de alguna manera pues dinamiza la economía de la ciudad en muchos aspectos, contribuye a la promoción turística de Loja ciudad y provincia, los equipos visitantes vienen por lo general con un buen número de hinchas quienes, mientras empieza el cotejo, suelen recorrer sitios importantes de nuestra hermosa urbe. Todo esto y mucho más se gana con la permanencia de Libertad en la serie de privilegio del futbol ecuatoriano.

Por eso es indignante que sea gente de acá, quienes le echen tierra al equipo que ahora nos representa en la Liga Pro, y resulta más indignante aún que, desde ciertos medios de comunicación, se critique de forma demasiado drástica, sin tomar en cuenta el enorme esfuerzo que hace el presidente Marlon Granda por seguirnos dando futbol de primera. No niego que resultados no se han dado hasta el momento, pero quedan 17 fechas para remontar esta mala racha, pero eso se logra yendo a las gradas del estadio apoyando, y no evocando equipos que ya ni siquiera existen por muy buenos momentos que nos haya dado, ya quedó en el pasado. Libertad es la actualidad y hay que decirle MUCHAS GRACIAS.