En honor a santa Mariana de Jesús, habrá feria interparroquial en Quinara  

Producción que sobresale en esta parroquia.

Con varias actividades, la parroquia Quinara, del cantón Loja, conmemora sus festividades religiosas en honor a santa Marianita de Jesús, patrona del lugar. Destaca en la agenda, la feria interparroquial de Promoción Cultural, Productiva y Turística, a efectuarse el domingo 09 de junio de 2024.

Actos

Las fiestas a la Sagrada Imagen son una tradición anual, que cuenta con gran participación de los devotos. Según Efrén Araujo Macanchi, presidente del GAD Parroquial, el festejo ocurre el segundo domingo de junio.

“Cuenta la historia que las festividades, en un inicio, las desarrollaban los docentes y padres de familia de la Escuela de Quinara, quienes tenían una imagen de santa Mariana de Jesús, que luego pasó a manos de las autoridades de la parroquia y la ciudadanía en general, los hoy encargados de hacer un acto más grande en honor a la patrona”, dijo.

Este 2024, la fiesta comenzó con la novena en honor a la santa y terminará el viernes 07 de junio con una programación variada, concursos y actividades artísticas.

Para el sábado 08 de junio, en horas de la noche, habrá la presentación artística de la Orquesta Papaya Dada; y, el domingo 09, empezarán con la feria interparroquial; a las 11h00, santa eucaristía en honor a la imagen; 12h00, procesión por las principales calles; 14h00, eventos deportivos; 20h00,  quema de un castillo y parte cultural.

Feria

Por su parte, Patricio Vega Uchuary, coordinador de Comercialización del Municipio de Loja, afirmó que como parte de las festividades y dando continuidad al proyecto de las ferias interparroquiales, cuyo objetivo es difundir las potencialidades productivas, culturales y artesanales de las parroquias rurales; efectuarán la sexta feria en la parroquia Quinara.

“Vamos a dotar de la logística necesarias para que los 35 productores puedan comercializar los productos. De igual manera, vamos a otorgar insumos productivos —compuestos por plantas frutales y ornamentales— a los participantes; también se entregrá indumentaria: camiseta, gorra y kit de semillas”, afirmó.

Añadió que la producción que tiene la parroquia es orgánica, porque más del 90% de los agricultores no utilizan químicos, con ello, protegen el ambiente y la salud de las personas.

La reina de Quinara, Anahí Salazar, invitó al pueblo lojano y turistas de todos los lugares del país, a visitar este “trocito de cielo” —que los espera con la amabilidad de su gente y sus sitios turísticos—. (I)