Por Manuel Pineda
Reseña histórica
En el barrio Colca, perteneciente al cantón Gonzanamá, provincia de Loja, se encuentra el Santuario de la Santísima Virgen del Carmen, a quien la comunidad viene venerando desde el año 1.800, aproximadamente.
En el sitio denominado el Toldo fue encontrada la imagen de la Virgen del Carmen por un caminante que iba en su bestia mular hacia Loja, al pasar un pequeño puentecito su mula no quería avanzar, el hombre insistió, pero la mula metió una pata delantera en una grieta de la roca —que servía como puente— y no pudo sacarla; el hombre se bajó para ayudarle, se agachó y observó que debajo del puente reflejaba la imagen de la Virgen sobre aquel riachuelo de agua; el hombre vislumbró a su alrededor y no había nadie, por lo que caminó y dio aviso a una familia hacendada del lugar.
Entonces, se organizaron con lugareños y trabajadores para constatar la información recibida. En verdad, a 700 metros, aproximadamente, del lugar donde se encuentra actualmente el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, comprobaron que era la imagen de la Virgen del Carmen. Entonces, decidieron trasladarla a través de una yunta de bueyes, para llevarla hasta la casa de Hacienda; durante el recorrido decidieron descansar en una pequeña planicie llamada Colca, para después continuar con el recorrido de la imagen. En ese momento sucedió algo inexplicable, la yunta no pudo seguir avanzando; ante esto, el hacendado Manuel Riofrío ordenó que se traigan dos yuntas más para ver si se podía avanzar, pero fue imposible. El señor Riofrío comprendió que la imagen del Carmen quería quedarse en aquel lugar llamado Colca y decidió dejar y construir, sobre la piedra que estaba en aquella pequeña planicie, una casita de bareque y paja hasta luego hacer una capilla de adobe, madera y teja en aquel sitio denominado Colca para la imagen de Nuestra Señora del Carmen.
Y es así es como después de muchos años, aún hoy en día, los moradores movidos por esa inmensa fe cristiana, todo el año visitan el Santuario y participan de las festividades en honor a la Santísima Virgen del Carmen de Colca. Devotos de distintos lugares del Ecuador y del país vecino Perú, acuden a visitar la santa piedra y así rendir sus muestras de fe y plegarias.
Invitación
Manuel Pineda, presidente del comité de priostes de Nuestra Santísima Virgen del Carmen de Colca, hace la cordial invitación a todos los fieles devotos a ser partícipes de las festividades religiosas, sociales y culturales de Nuestra Señora del Carmen que tendrán lugar en el Barrio de Colca, empezando desde el día 18 de julio del presente año, con el inicio de la novena y eucaristía, gracias a la participación de comunidades barriales vecinas; el día sábado 27 de julio se llevarán a cabo las solemnes vísperas y santa eucaristía con serenata en honor a Nuestra Madre de Colca, noche artística, quema de un hermoso castillo, luces de bengala y juegos pirotécnicos, terminando con el gran baile de la confraternidad. El día domingo 28 de julio se realizará el rezo del santo rosario de la aurora a las 05h30, luego tendrán lugar dos solemnes eucaristías: la primera a las 10h00 y la segunda a las 11h30; posterior a ello contarán con un bazar, una rifa y algunos juegos y demás actividades recreativas; culminando así las festividades en honor a la Santísima Virgen del Carmen de Colca 2024.

¿Cómo se encuentra actualmente el Santuario de Colca?
Actualmente, el Santuario de Colca se encuentra en construcción y ampliación, para brindar mejores condiciones del lugar a los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Por lo que, solicitan la colaboración de toda la ciudadanía para que ayude a continuar con los trabajos que faltan por realizar en el Santuario. Seguros de contar con el espíritu colaborador de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia y demás lugares, la comunidad refiere su inmenso agradecimiento y bendiciones. ¡Ven y visita la santa piedra!

