Colombia envía personal y equipos para combatir incendios en Ecuador

Colombia ha enviado un avión con equipos y personal especializado para asistir en la lucha contra el incendio forestal en Quilanga, que ha devastado más de 4.000 hectáreas. La misión, que llegó el 1 de septiembre de 2024, incluye 20 cajas del sistema Guardian Caylym, tres Bambi Bucket y una piscina con capacidad para 10.000 galones de agua.

El apoyo también incluye cinco oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, que capacitarán a las tripulaciones ecuatorianas en nuevas técnicas de extinción de incendios. Esta colaboración, activada el 29 de agosto de 2024 a través del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas de América (Sicofaa), busca fortalecer la capacidad de respuesta ante la emergencia en la provincia de Loja, donde unas 60 familias se han visto afectadas.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) destacó que el esfuerzo tiene como objetivo mejorar la gestión de los incendios y apoyar a las comunidades afectadas.