La Fiscalía pide imputar a 16 militares por desaparición forzada de adolescentes

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha solicitado fijar fecha y hora para una audiencia de formulación de cargos contra 16 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), acusados de la presunta desaparición forzada de cuatro adolescentes en el sur de Guayaquil, el 8 de diciembre de 2024.

El fiscal Christian Fárez, encargado del caso, afirmó a Ecuavisa.com que existen indicios suficientes para sustentar esta hipótesis.

Por su parte, el Ministerio de Defensa confirmó que los 16 uniformados están bajo custodia militar, supervisados por personal de inteligencia para garantizar su seguridad y prevenir cualquier intento de fuga.

Este martes 24 de diciembre también se celebra una audiencia para evaluar un recurso de habeas corpus solicitado por los padres de los adolescentes desaparecidos. Acompañados por el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), buscan que la Justicia clasifique oficialmente el caso como desaparición forzada, un delito que implica una grave violación a los derechos humanos.

El CDH argumenta que este reconocimiento obligaría al Estado a proporcionar «una explicación inmediata, satisfactoria y convincente» sobre lo ocurrido con las víctimas.