Registro Civil denuncia ciberataque y alerta sobre intentos de sabotaje

El Registro Civil de Ecuador denunció un ciberataque que afectó temporalmente sus servicios en línea, en especial el sistema de agendamiento para cédulas y pasaportes. A pesar de las intermitencias, la entidad confirmó que sus plataformas ya están operativas.

Según el comunicado emitido este miércoles 29 de enero de 2025, la institución presentó una denuncia ante la Fiscalía General por un ataque masivo a sus sistemas informáticos. Se detectó un intento de vulneración en la Agencia Virtual y la página web, con un alto volumen de accesos inusuales provenientes de direcciones IP ubicadas en Brasil, México y Colombia.

Este ataque generó miles de solicitudes simultáneas, ocasionando interrupciones en los servicios digitales. Ante esta situación, el Registro Civil interpuso la denuncia el 28 de enero, con el fin de que se investigue el incidente conforme al artículo 232 del Código Orgánico Integral Penal.

Mensaje del Registro Civil:
«No cederemos ante las mafias del viejo Ecuador. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros sistemas y la protección de los derechos ciudadanos.»