Venta de comida y plastificación de documentos dinamizaron el comercio electoral

Comercio en los exteriores de los recintos electorales.

Este domingo 09 de febrero, durante la jornada electoral de las elecciones generales 2025, comerciantes que se dedican a la plastificación de documentos aprovecharon la ocasión para ofrecer sus servicios en las afueras de los recintos electorales debido a que los ciudadanos, al salir de sufragar, buscaban proteger sus certificados de votación, generando una notable demanda en este servicio. De igual manera, quienes se dedicaron al expendio de alimentos y bebidas estuvieron presentes, resistiendo las inclemencias del clima, entre lluvia y el sol.

Panorama comercial

Como es habitual en cada jornada electoral, los comerciantes vieron en este evento democrático una oportunidad temporal de comercio en las afueras de los recintos. Los servicios más solicitados fueron la plastificación de documentos y la venta de alimentos como chifles, papas, arroz relleno y bebidas como agua de coco, naranjada y helados.

Sin embargo, la falta de regulación en los precios de la plastificación generó variaciones en las tarifas, que oscilaron entre los USD 0,25 y USD 0,50. Algunos comerciantes justificaron el valor más alto asegurando que ofrecían un material de mejor calidad.

Carmen Macías, oriunda de Pedernales y residente en Catamayo, expresó que cada jornada electoral representa una oportunidad para tener un ingreso extra. Desde los 14 años viaja, anualmente, a Loja para ofrecer su servicio de plastificación de manera artesanal, utilizando un mechero y planchas para evitar imperfecciones. En su caso, cobra USD 0,50 por cada plastificado y, pasado el mediodía, ya había hecho más de 50 documentos a las afueras de la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo.

En otros recintos electorales del centro de Loja, como “Las Marianas”, Miguel Riofrío y 18 de Noviembre, también hubo presencia de comerciantes ofreciendo el mismo servicio. Mientras tanto, los agentes de control municipal se mantuvieron atentos para evitar su ingreso a los recintos.

Carlos Yanza, otro comerciante dedicado a la plastificación, mencionó que inició su jornada desde las 07h00, aunque la lluvia limitó, en un principio, la afluencia de votantes y, por ende, la demanda de su servicio.

Por su parte, Manuel Samaniego, quien ofrecía comida en los exteriores de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco, indicó que las lluvias redujeron sus ventas en las primeras horas de la jornada. No obstante, hacia el mediodía la situación mejoró y logró vender chifles desde USD 0,50.

A lo largo del día, tanto los servicios de plastificación como el comercio de alimentos se vieron beneficiados por la afluencia de votantes que buscaban conservar en buen estado su certificado de votación o alimentarse tras ejercer su derecho al sufragio. (I)