La guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo da un nuevo giro. China anunció un aumento de aranceles del 125 % a productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas del 145 % impuestas por el gobierno de Donald Trump. La medida entrará en vigor el sábado 9 de abril, según informó la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado chino.
China argumenta que las tarifas de EE. UU. violan las normas del comercio internacional y asegura que llevará el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Impacto global
El endurecimiento de la disputa ha generado alta volatilidad en los mercados financieros. Las bolsas europeas registraron caídas y el dólar tocó su nivel más bajo en tres años. Analistas advierten que esta escalada podría afectar gravemente a las empresas, encarecer productos y provocar una posible recesión global.
Ipek Ozkardeskaya, analista del banco Swissquote, señaló que el nivel de los aranceles «ya ha perdido toda lógica», y que China está dispuesta a asumir pérdidas en el corto plazo para lograr beneficios estratégicos a futuro.
Reacciones internacionales
El presidente Donald Trump defendió su postura, asegurando que «EE. UU. está haciendo lo correcto» y calificó la situación como “emocionante para el país y el mundo”. Mientras tanto, la Unión Europea ha optado por suspender temporalmente sus medidas de represalia, a la espera de nuevas negociaciones tras el anuncio de una «pausa» en los aranceles recíprocos por parte de Washington.
Por su parte, el presidente chino Xi Jinping llamó a la UE a hacer frente común frente a las medidas unilaterales de Trump y proteger la globalización económica.
En paralelo, Trump también lanzó advertencias a México, amenazando con aranceles si no se respeta el tratado de 1944 sobre la distribución de aguas del río Grande y el río Colorado, en medio de crecientes tensiones por sequías y presión demográfica.

