IntiKilla Raymi Danza Popular, 16 años de historia en Loja

Diversas participaciones de los integrantes de la agrupación.

Este 2025 la agrupación IntiKilla Raymi Danza Popular de Loja celebrará sus 16 años de creación. Inició con el objetivo de formar niños, jóvenes y adultos en la cultura popular ecuatoriana a través de la danza. 35 personas la integran.

Fundación

La danza es un arte que se basa en la expresión corporal, generalmente acompañada de música. Es una de las formas de expresión más ancestrales del ser humano porque permite comunicar emociones, conceptos e incluso historias de manera simbólica y sutil.

En ese contexto, en noviembre de 2009 inició IntiKilla Raymi Danza Popular en el barrio Chinguilanchi, al norte de la ciudad, bajo la consigna de ir formando niños, jóvenes y adultos mediante la enseñanza y aprendizaje de la cultura popular ecuatoriana a través de la danza, así lo indicó Jhon Alexis Cango Chamba, director y coreógrafo de la agrupación.

Al principio los integrantes solo eran del barrio, con el pasar del tiempo y el impacto obtenido durante las presentaciones, debieron buscar nuevos espacios para los ensayos como casas comunales en los barrios aledaños a Chinguilanchi, después practicaban en El Valle, Casa de la Cultura Núcleo de Loja y actualmente utilizan un lugar en la Academia de Arte Santa Cecilia, donde también —aparte de los ensayos— dan las clases a nuevos miembros que desean aprender en el mundo de la danza.

IntiKilla Raymi Danza Popular la integran 35 entre niños, jóvenes y adultos de diferentes barrios: Pitas, Motupe, Chinguilanchi, El Valle, Sauces Norte, entre otros. “Con ellos hemos participado en diferentes festivales tanto nacional e internacional, ya que como objetivo planteado es que cada año debemos viajar fuera del país, por ello, este 2025 tenemos establecido Bolivia u otro sector del Perú”, dijo.     

Están trabajando para cumplir ese propósito porque al ser un grupo independiente, movilizarse de un lugar a otro, demanda recursos. La autogestión les permite seguir adelante.

Melodías

La agrupación durante sus presentaciones muestra los distintos repertorios: nacional (Cayambe, Otavalo, bomba, Saraguro, Chaso lojano y marimba) e internacional (tinku y toba de Bolivia).

Los ensayos son realizados todas las semanas los días jueves, viernes y sábado de 18h00 a 20h00 y el sábado es intensivo para niños de 10h30 a 12h30 y los adultos de 14h30 a 16h30.

Si te gusta la danza y deseas formar parte de esta gran agrupación te invitamos a qué asistas a sus ensayos en la Academia de Arte Santa Cecilia o contactarse al 0939703327.(I).

Croninúmero

IntiKilla Raymi Danza Popular la integran 35 personas.