Gran acogida de la mesa preferente; más de 450 electores sufragaron

El ciudadano Jorge Reyes Asanza ejerció su derecho al voto.

Alrededor de 450 personas, a escala de la provincia, hicieron uso de la mesa de atención preferente, el domingo 13 de abril de 2025, durante el desarrollo de la jornada de elecciones generales, segunda vuelta. Los usuarios señalaron que también ayudaron con su voto al cambio del país.

Circunstancias

Las personas con discapacidad física, visual o auditiva, así como los adultos mayores con dificultades para caminar, tenían un voto facultativo, pero la mayoría decidieron acudir a las urnas acompañados de sus familiares para ejercer su derecho democrático. Ellos fueron atendidos por la mesa de atención preferente, cuyos miembros de la junta receptora del voto (MJRV) acudieron hasta la urna respectiva, retiraban la papeleta y la acercaban hacia la mesa para que el ciudadano sufrague, luego volvían con el documento hacia la junta principal —siempre custodiados por las Fuerzas Armadas—.

El lojano Jorge Reyes Asanza, de 90 años de edad, sufragó en la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa. Todo el tiempo tuvo la compañía de su familia.

“A mi edad es facultativo sufragar. A pesar que no es mi obligación, yo rayé por Luisa González, ya que el país necesita un cambio y el nuevo mandatario debe trabajar por el pueblo”, afirmó.

Asimismo, Gabriel Cueva hizo uso del este servicio en el Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora. “A pesar de mi discapacidad (intelectual) decidí caminar para yo también con mi voto contribuir con la democracia”.

En cambio, en la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo, los electores de la mesa preferente ejercieron su voto en los vehículos en el que acudieron. Uno de ellos refirió que, tuvo una atención amable en cada momento, a la par, también deseaba ser parte del proceso democrático que vivió el país, al elegir al próximo mandatario entre los dos postulantes: Daniel Noboa o Luisa González.(I).  

Croninúmero

En la Unidad Educativa Particular Santa Mariana de Jesús superaron las 45 personas que fueron atendidos en la mesa preferente.