Quién es el señor presidente Daniel Noboa Azin

Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín es un administrador, empresario y político ecuatoriano-estadounidense, presidente de la República del Ecuador desde el 23 de noviembre de 2023. Asumió el cargo a la edad de 35 años, siendo así el más joven en ser elegido democráticamente.

Su vida pública comenzó en mayo de 2021, al ser electo asambleísta nacional, por el Movimiento Ecuatoriano Unido. Estuvo en el cargo hasta mayo de 2023, cuando el gobierno de Guillermo Lasso decretó la ‘muerte cruzada’, disolviendo el parlamento y llamando a elecciones extraordinarias. Noboa participó en dichos comicios, como candidato presidencial por la coalición Acción Democrática Nacional, conformada por el Movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia y el Movimiento MOVER. En la primera vuelta obtuvo el segundo lugar, siendo electo en el balotaje. También es el tercer Noboa en llegar a la presidencia, estando emparentado con los otros dos presidentes, Diego Noboa (1850-1851) y Gustavo Noboa (2000-2003). ​

Nació el 30 de noviembre de 1987, en la ciudad de Miami en Estados Unidos.​ Proviene de una de las familias con mayor poder económico y político del país. Sus padres son Álvaro Noboa, el hombre más rico del Ecuador y candidato presidencial en cinco ocasiones y la doctora Annabella Azín. Es nieto del empresario, Luis Noboa Naranjo y de Isabel Pontón Ávila. Es sobrino de la empresaria, Isabel Noboa. Es descendiente de Diego Noboa, presidente entre 1850 y 1851.

Su segundo nombre significa ‘Rey servidor de Cristo’ reveló su madre en una entrevista. ​

En 2019, conoció a Lavinia Valbonesi, con quien contrajo matrimonio el 28 de agosto de 2021, después de un año y ocho meses de relación, ​ y con la cual tiene dos hijos, Álvaro y Furio.

Tras realizar estudios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, obtuvo el título en Administración de Negocios. 2019, obtuvo la maestría en Administración de Negocios, en la Kellogg School of Managment. Un año después, consiguió la maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard. En 2022, obtuvo su maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica en la Universidad George Washington.

Para 2023, Noboa se encontraba formando su propio movimiento político, con miras a las elecciones presidenciales de 2025, no obstante, el gobierno de Lasso decretó la «muerte cruzada», con la que convocó a elecciones extraordinarias. Es así que Noboa, decide presentarse a dichos comicios por la coalición política que fue inscrita con el nombre de la agrupación política  Acción Democrática Nacional

Para el balotaje, la candidatura de Daniel Noboa obtuvo el 51,83%, para un periodo de 18 meses. Se convierte así, en el presidente electo por votación popular más joven en la historia del país con treinta y cinco años, siendo el segundo presidente más joven del país, detrás de Juan José Flores, primer presidente de Ecuador, quien tenía veintinueve años al iniciar su primer período tras la disolución de la Gran Colombia.

En las elecciones presidenciales de 2025, participó de nuevo para un segundo mandato, siendo reelecto en el balotaje con más del el 55 % de los votos.

Con esta pequeña reseña, podemos colegir que contamos con un presidente, bien formado académicamente, de una familia ejemplar con altos valores morales,  y con grandes deseos de construir un Nuevo Ecuador, por lo que es necesario e impostergable que nos unamos todos para sacar a nuestra Patria de la postración que se encuentra por falta de seguridad, empleo, trabajo,  educación, salud, vialidad, inversión extranjera, depongamos actitudes sectarias, insultos y calumnias, que a nada conducen y respetemos la voluntad del pueblo, recordemos: la  voz del pueblo es la voz de Dios.