
El Gobierno Nacional les adeuda a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) municipales y provinciales más de tres meses de las asignaciones presupuestarias, ante ello, proponen un comunicado a través de la Cámara Provincial de Loja solicitando los recursos y como última medida movilizarse hacia Quito.
El alcalde de Calvas y Consejero del Gobierno Provincial de Loja, Jorge Montero Rodríguez, en sesión de Cámara efectuada el jueves 31 de julio de 2025 expuso que, es necesario que la Cámara se pronuncie para solicitarle al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Finanzas les pague todos los dineros. Son más de tres meses solo del 2025, sin contar de años anteriores, cuyos recursos son necesarios para el pago de trabajadores y obras prioritarias en los cantones.
“De ser necesario que los 16 alcaldes vayamos a la capital de la República a exponer nuestros criterios y necesidades a través de los canales correspondientes. No nos quedaremos con los brazos cruzados mientras la provincia de Loja sufre por falta de recursos”, afirmó
“Loja es frontera y eso está garantizado en la Constitución” ¿Dónde están nuestros asambleístas?” Jorge Luis Guevara Benavidez, Anelisse Josebeth Jaramillo Rodríguez, María Verónica Iñiguez Gallardo y Juan Andrés González Alvear, “su responsabilidad es fiscalizar y al momento no se los ve, mientras tanto, el pueblo que los eligió sigue sufriendo”, añadió.
Al GAD Calvas la deuda superaría el USD 1 millón.
Por su parte, el alcalde de Puyango, José Ignacio Vivar Jara, afirmó en entrevista anterior a Diario Crónica que le deben tres asignaciones de mayo, junio y julio del presente año que superan el USD 1 millón, pese a ello, continúan con la ejecución de obras prioritarias para las parroquias.
También al GAD Sozoranga supera los USD 900 mil, recursos necesarios para iniciar obras y repotenciar otras que quedaron afectadas por el invierno, señaló a Crónica el alcalde Orli Renán Flores Guerrero.(I).
