Cuatro cantones lojanos con ráfagas de vientos que superan los 40 km por hora

Vista panorámica de un área urbana en Loja, Ecuador, con cielos nublados y edificios a lo largo de la calle.
Clima de Loja con pronóstico de lloviznas y vientos en los próximos días.      

Al menos cuatro cantones lojanos (Paltas, Catamayo, Gonzanamá y Loja) en los próximos días continuarán con ráfagas de vientos superiores a los 40 km por hora. A decir de un bombero, estas condiciones son propicias para la propagación de los incendios forestales. A la fecha superan los 15 flagelos en la provincia con una afectación de alrededor de tres hectáreas.

Situación  

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó sobre las condiciones climáticas previstas para los próximos días y advirtió que estas son favorables para la formación y propagación de incendios forestales.

La velocidad del viento incrementó, por ejemplo, en Chaguarpamba, Olmedo, Sozoranga, Calvas, Quilanga, Paltas, Gonzanamá la velocidad del viento está sobre los 25-40 km/h, mientras que, Catamayo, Loja y ciertos lugares de Paltas y Gonzanamá van desde los 41-60 km/h, con la posibilidad de incrementar a muy alto (61-90 km/h) por lo que es importante tomar precauciones.

En el caso de Loja, en los próximos días seguirán manteniéndose cielos nublados con pequeñas lloviznas, a ello, se sumarán las ráfagas de viento de manera esporádica.

Recomendaciones

“Las altas temperaturas diurnas, sumado a la ausencia de lluvia causa que la vegetación esté seca, más los fuertes vientos son condiciones que constituyen un factor a favor de la formación y propagación de los incendios”, dijo el bombero Danilo Rojas.   

Añadió que los meses de julio, agosto y septiembre, la mayoría de los cantones lojanos deben soportar fuertes ventoleras, en el caso de la ciudad Castellana, acompañada de lluvias.

Recomienda ante estas condiciones:

  • Asegurar estructuras que puedan volar debido a los vientos.
  • Los cultivos pueden sufrir una afectación parcial.
  • Los servicios de energía pueden suspenderse debido a caídas de postes.
  • Evite realizar actividades que puedan generar chispas y fuego en áreas rurales y forestales.
  • No arroje colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos.
  • Si detectas un incendio o humo, llama al 911 de inmediato.

Al momento en varios cantones ya se han registrado más de 15 incendios con una afectación que no supera las 3 hectáreas. La ciudadanía está preocupada y temen que puede repetirse los dantescos flagelos del 2024 que acabaron con animales y sembríos.(I).