‘El Duende de Chitoque’, próxima presentación cinematográfica

Puyango. El Profe Omar, cinematógrafo puyanguense, se encuentra preparando una nueva producción cinematográfica titulada “El Duende de Chitoque”, basada en una leyenda conocida por los lugareños de Guambona y Chitoque y redactada por la docente Teresa Ortega Zapata.

La grabación de esta película será vertical en alta fidelidad con efectos y edición especial, dice Omar Córdova cinematógrafo profesional. El elenco de actores y actrices en su mayoría son puyanguenses. De esta manera el Prof. Omar impulsa la actividad cultural con un nuevo cortometraje de un lugar donde se desarrollaron los chitoques del gran cacicazgo de los Garrochamba/Paltas, que ocupaba la parte sur occidental de la actual provincia de Loja, en ese entonces perteneciente a Guachanamá integrado por las parcialidades de Guicuyas, Guachanamá y Chitoque, (Chitoque, Urashi y Mercadillo. Entre el Mito y la Historia. Ramón Galo. 2024).

Actualmente, Chitoque pertenece a la parroquia Mercadillo y Guambona a Vicentino, pero el mito de la ciudad perdida o encantada permanece y ha sido difundido de generación en generación y también por algunos escritores.