¡Loja está de fiesta! Celebra 205 años de Independencia y 477 de Fundación

Estudiantes sosteniendo letras que forman la palabra 'LOJA' durante un evento cívico en la Plaza de la Independencia, acompañados de un público entusiasta.
Postales del pregón de inicio de festividades.

Loja vive un mes lleno de actividades cívicas, culturales y artísticas para conmemorar sus 205 años de Independencia y 477 de Fundación. Las autoridades locales invitan a la ciudadanía a participar con entusiasmo y sentido de pertenencia en cada uno de los eventos programados.

Celebración

El pasado viernes 7 de noviembre, la urbe lojana se llenó de color y patriotismo con el pregón de festividades, protagonizado por alumnos de instituciones educativas municipales, fiscomisionales y particulares.

El recorrido inició en el parque Bolívar y culminó en la Plaza de la Independencia, donde hubo un acto solemne en homenaje a los próceres lojanos.

El vicealcalde Pablo Quiñónez, el diálogo con Diario Crónica, destacó la importancia de este evento que da inicio oficial a las celebraciones novembrinas y decembrinas.

“Estamos conmemorando 205 años de independencia que se gestó precisamente en esta plaza (San Sebastián) y que meses después derivó en la suscripción del acta de independencia. Con este pregón recordamos el legado que nuestros próceres nos dejaron”, expresó.

Entre los actos relevantes, anunció que el 13 del mes en curso arrancará el Festival Internacional de Artes Vivas, mientras que el 18 de noviembre será el tradicional desfile estudiantil, con la participación de más de 40 instituciones educativas.

El recorrido iniciará en la avenida Salvador Bustamante Celi, desde la plaza de El Valle hasta el Complejo Ferial Simón Bolívar, donde se ubicará la tribuna con las autoridades invitadas.

Además, hoy, lunes 10 de noviembre, el Concejo Cantonal realizará una sesión de cabildo extraordinaria en la que tratarán, entre otros puntos, el informe sobre los reconocimientos que entregarán en la Sesión Solemne del 18 de noviembre.

Feriado provincial

Por su parte, la Gobernación de Loja, mediante su titular Alexandra Jara, informó que el lunes 17 de noviembre de 2025 será día de descanso obligatorio para los sectores público y privado en toda la provincia.

La disposición se ampara en la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP) y el Código de Trabajo, que establecen los feriados por conmemoraciones cívicas.

Debido a que la fecha de la independencia (18 de noviembre) cae martes, el feriado se traslada al lunes anterior, garantizando un solo día de descanso provincial.

Sentir

La reina de Loja, María Emilia Torres Tinoco, expresó su alegría por ser parte de este mes festivo e invitó a la ciudadanía a vivirlo con orgullo.

“Estas fiestas son una oportunidad para reencontrarnos con nuestras raíces y celebrar el amor por nuestra tierra”, finalizó.

Las celebraciones se extenderán hasta diciembre, con los actos por la fundación.