
La contundente victoria del No en el referéndum y la consulta popular del pasado domingo 16 de noviembre de 2025, empezó a remecer al Gobierno del presidente Daniel Noboa Azin, que ya comenzó a mover fichas en su gabinete ministerial. En las zonales de Loja, hay tensión y esperan los lineamientos de las nuevas autoridades.
Circunstancias
Aunque el Gobierno de Noboa ha reconocido los resultados del domingo, pero no los interpreta como una derrota, el Ejecutivo inició una depuración en varias instituciones, entre estas, ministerios, gobernaciones y secretarías.
En otras provincias iniciaron en cambio de gobernadores, en Loja aún sigue la misma autoridad, incluso participó el martes 18 de noviembre de 2025, en la sesión solemne por los 205 años de Independencia de Loja como delegada del mandatario. Se informó que esperan los lineamientos del Gobierno si la ratifican o efectivamente hay cambio.
En ese contexto, el Ministerio de Desarrollo Humano; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ministerio del Trabajo; Ministerio de Educación, Deporte y Cultura; Ministerio de Ambiente y Energía; Ministerio de Infraestructura y Transporte; Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos; Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos; Instituto Nacional de Estadística y Censos entre otros, acantonados en la ciudad de Loja cuentan con coordinadores y subsecretarios zonales.
Diario Crónica trató de conocer en dichas instituciones cual es su labor tras la salida de los ministros. Favio Villamizar Sánchez, coordinador Zonal 7 de Educación, omitió dar declaraciones, pero se indicó que al igual que el resto de autoridades locales seguirán trabajando hasta que la nueva autoridad (ministro) decidan cambiarlos.
Mientras que otros, por medio de los departamentos de Comunicación, expresaron que esperan igualmente los lineamientos a seguir debido al cambio de autoridades en el gaviete ministerial.
El analista político y abogado en libre ejercicio, Giovanny Sánchez, dijo en Diario Crónica que es necesario un cambio profundo de autoridades a nivel local y debe empezar por la representante del Ejecutivo, quien no ha efectuado ningún trabajo visible. “Además, debe mirar hacia la militancia del Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), quienes denuncian ocupación de puestos de personas alejadas a la organización política, incluso en su tiempo fueron parte de la Revolución Ciudadana”, indicó.(I).
Croninúmero
En Loja, hay más de 10 instituciones con funcionarios zonales.
Los coordinadores y subsecretarios zonales normalmente son cambiados con la llegada de nuevos ministros.
