
A pesar que el Municipio de Loja no realizó el concurso de monigotes, las parroquias rurales del cantón, con el objetivo de mantener viva las tradiciones efectuarán concurso de monigotes, pasarelas de viudas y bailes populares.
Eventos
Parroquias como Vilcabamba, San Pedro de Vilcabamba, Malacatos, Quinara, Yangana, Chantaco, entre otros, tienen preparado diversas actividades como juegos tradicionales, pasarelas de viudas, carrera de tacones, ecuavóley de viudas y el concurso de monigotes, que van a efectuarse desde horas de la mañana de este miércoles 31 de diciembre de 2025.
Víctor David Carpio Coronel, presidente del GAD Parroquial de Vilcabamba, expresó a Diario Crónica que el concurso está orientado a rescatar esta sana costumbre que tiene el pueblo desde hace tiempo y con ello también despedir el año 2025 y dar la bienvenida a 2026.
Habrá tres premios: primer lugar, USD 300; segundo, USD 200, y tercer puesto, USD 100, que serán entregados a los ganadores esta misma noche.
“El certamen venía siendo solicitada desde hace años, pero que, por razones logísticas y económicas, venía siendo aplazada, hasta que la empresa privada auspició el evento”, añadió.
Por su parte, Cosme Ochoa Maldonado, presidente del GAD Parroquial de Yangana, añadió a Crónica que este 31 de diciembre será especial, pues será un día inolvidable con actos deportivos, culturales y gastronómicos.
“Empezaremos a las 08h00 con la gran maratón masculino-femenino; 09h00, Feria Agrícola y Gastronómica, así como concursos con los productos exhibidos; 13h00, carrera de Posta; 14h00 juegos deportivos; 16h00, ecuavóley de viudas; 17h00, juegos tradicionales; y, 20h00, concurso de monigotes”, refirió.
Las parroquias invitan a la comunidad lojana a ser partícipes de las diferentes programaciones y despedir con alegría el 2025 lleno de cosas buenas y malas, a su vez, recibir el 2026 con nuevos proyectos y metas en familia.(I).
