Nuevo libro de Galo Guerrero-Jiménez: A escribir se aprende leyendo

A book cover titled 'A escribir se aprende leyendo' by Galo Guerrero-Jiménez, featuring an illustrated tree and blue watercolor background.

Dentro del proyecto de investigación sobre pragmática textual que viene trabajando por muchos años, el Dr. Galo Guerrero Jiménez, académico, investigador, docente y escritor lojano, hoy nos trae su nueva propuesta denominada “Abecedario Hermenéutico de la lectoescritura para una Educación Inclusiva”, que comprende la publicación de 15 tomos; en este año 2026 tiene planificado editar los tomos I y II. A escribir se aprende leyendo, es el primer tomo que está ya listo y a la venta en principales librerías de la ciudad de Loja. Este primer tomo fue presentado el lunes 12 de enero de 2026, en la Feria del Libro que organiza la Universidad Técnica de Cotopaxi; y, el martes 13 de enero brindará la conferencia “La influencia de la tecnología en el desarrollo de la cultura lectora y en el ámbito del humanismo”.

En el prólogo del libro, el escritor José Luis Íñiguez sostiene que “este primer volumen es una convocatoria profundamente reflexiva a construir un pensamiento elevado a través de una conciencia crítica y ética, de la capacidad de entendimiento, de una comunicación humanamente realizable, de la comprensión plena y la dignidad misma de las palabras. Y la única forma de lograrlo, nos dice su destacado autor, es teniendo la predisposición de aprender a leer el mundo significativamente, conquistar esa tarea —que no es fácil— y convertirse así en un lector atento, activo, alimenticio, a sabiendas de que la noción del libro es correlativa con la noción del mundo, y que, por tanto, “un libro es un mundo, y el mundo, un libro”.

Bajo esta perspectiva, el tomo I de esta colección, y los que siguen hasta concluir este macro-proyecto, están trabajados bajo la denominación académico-humanística de los elementos: axiológico, literario, pedagógico, hermenéutico, histórico-social, fenomenológico, pragmático, estilístico-gramatical, neuroeducativo, neurolingüístico, estético-cognitivo, ecológico-contextual, dialéctico-ontológico, antropológico-ético y desde la filosofía del lenguaje que, desde la técnica de la concepción micropolítica, conforman un adecuado análisis educativo-cultural y científico-humanístico.

Como colofón, la estética de la portada está a cargo, para toda la colección, de la dibujante, señorita Camila Guerrero Noriega, nieta del escritor Galo Guerrero-Jiménez.