La Samana realizó plantón y cerró la vía por la falta de obras

A group of protesters holding signs in a street, expressing their demands. Police can be seen in the background, ensuring safety. Buildings and a parked car are visible.
Plantón de la urbanización La Samana exigiendo obras básicas.

Moradores de la urbanización La Samana, la mañana del miércoles 14 de enero de 2026, protagonizaron un plantón y cierre de la vía principal en reclamo por la falta de obras. La comunidad pide soluciones concretas al Municipio de Loja: alcantarillado y asfaltado de sus calles.

Problemática

Ante varios oficios presentados a la Alcaldesa, Diana Guayanay Llanes, para que ejecuté obras básicas en la urbanización La Samana, al norte oriente de la ciudad de Loja, así como también constante cambios en las audiencias con la autoridad y no ser escuchados, los moradores tomaron la decisión de optar por el cierre de calles.

Ellos bloquearon la vía oriental que conecta con Loja-Zamora Chinchipe y con consignas expresaron sus reclamos: “renueven el alcantarillado, asfalten las vías”, “30 años ¿Cuándo llegará las obras a nuestro barrio?”, “Señora alcaldesa, el alcantarillado y asfaltado es un derecho, no un favor”, “Nosotros pagamos nuestros impuestos, deseamos obras”, “Promesas vacías, exigimos obras, no palabras”. La Policía Nacional y agentes de tránsito permanecieron en el sitio. No hubo alteraciones.

Los habitantes solicitaron paciencia a los conductores de los buses urbanos -que cruzan por su barrio- pues el pedido es para mejorar las calles y puedan prestar un mejor servicio.  

Según el morador Segundo Robles, el anhelo de todos es que se hagan primeramente las obras básicas como el alcantarillado, luego vayan por el asfaltado, sin embargo, la protesta es por la ausencia de las autoridades municipales.

Otro morador añadió que en época de invierno es imposible caminar, peor circular con vehículo, además, constantemente ingresa agua a las viviendas. “En el barrio viven adultos mayores y niños, grupos afectados con las lluvias”.

Pese al pedido de los moradores, los funcionarios municipales no acudieron al sitio, por lo que, en los próximos días volverán a realizar una nueva manifestación.(I).