Saraguro prepara solemne recibimiento a la Virgen del Cisne

A religious procession with a decorative shrine carrying a statue, surrounded by people in uniforms and trees in the background.
“Churonita” visitará el cantón Saraguro.

Fieles y autoridades de Saraguro organizan una jornada que integra fe, tradición y participación comunitaria con la llegada de la Sagrada Imagen de la Virgen del Cisne al cantón. Habrá restricción vehicular durante la mañana del sábado 25 de abril de 2026.

Programa

El párroco de Saraguro, Rodrigo Chávez, informó a Diario Crónica sobre la agenda oficial para el recibimiento de la Sagrada Imagen prevista para el sábado 25 de abril del presente año. La jornada iniciará a las 09h00 en el sector Ramos Urco, punto conocido como entrada a Fierro Urco, donde tendrá lugar una ceremonia litúrgica junto a la bendición del sitio.

Tras este acto, pasadas las 10h00, devotos participarán en una caminata hacia la parroquia eclesiástica San Pedro de Saraguro, donde está prevista una misa campal.

Durante la tarde, a las 18h00, se desarrollará una nueva eucaristía y procesión; 19h30 serenata; 20h00, programa sociocultural organizado por los priostes y devotos, quienes rendirán homenaje a la imagen con la presentación de artistas y la quema de dos castillos de cuatro cuerpos.

Las autoridades también informaron sobre el cierre temporal de la vía Loja–Cuenca a partir de las 09h00 hasta después del mediodía, debido al desplazamiento de la imagen hacia el casco central y estiman habrá cientos de ciudadanos. Ella contará con anillos de seguridad, similar a la que posee en la romería de agosto.

La programación concluirá el domingo 26 de abril de 2026. A  las 06h30, misa en honor a los priostes fallecidos, 11h00 la eucaristía de despedida, 12 procesión por las calles de Saraguro y posterior el retorno de la Virgen a su santuario.(I).