
La Unidad Educativa Fiscomisional de las Fuerzas Armadas, Colegio Militar No. 5 Tcrn Lauro Guerrero, celebrará sus fiestas patronales por el trigésimo segundo aniversario de vida institucional con diversas actividades académicas, culturales y deportivas.
Agenda
La Unidad Educativa fue creada el 13 de mayo de 1994 para beneficio de los militares, ya que el personal es cambiado cada dos años de región y los hijos puedan seguir formándose en estos planteles. Durante este tiempo han formado a miles de niños y jóvenes lojanos con honor, disciplina y lealtad.

El teniente coronel Oscar Andrade Veloz, rector de la Unidad Educativa, en diálogo exclusivo con Diario Crónica, señaló que este 2025 cumple 32 años de existencia, por lo que han planificado varios actos que involucran a los directivos, docentes y, como actores principales, los estudiantes.
“Las actividades iniciarán el miércoles 06 de mayo de 2025, con la presentación de la mascota institucional y grupo de danza, en los patios de la institución. El jueves 07, habrá la coronación de la reina, niña y princesita Comil N° 5.; y, viernes 08, el pregón de fiestas, a las 16h00. La concentración será en la plaza El Valle y se dirigirán por la avenida Salvador Bustamante Celi hasta llegar al Teatro Benjamín Carrión”, especificó.
Para el sábado 09 de mayo, está planificado la ceremonia militar con excadetes y develamiento de placas y así como también competencias deportivas y patrulla de acero excadetes.
El lunes 11 de mayo desarrollarán la presentación histórica de la “Vida del Tcrn. Lauro Guerrero” y lanzamiento de la revista institucional en el Teatro Segundo Cueva Celi. En cambio, el martes 12, efectuarán el concurso de canto en Inglés a las 09h00 en el Teatro Segundo Cueva Celi y una Casa Abierta organizada por los niveles de inicial, preparatoria y escuela; y, el miércoles 13, realizarán nuevamente una Casa Abierta liderada por los estudiantes de Educación General Básica Superior y Bachillerato, en el plantel.
Las actividades continuarán y el jueves 14 de mayo desarrollarán la Conferencia magistral “Innovación Educativa” en el Teatrino del Teatro Bolívar, a las 10h00; y, posterior el Tedeum, en la iglesia San Sebastían a las 16h00. Viernes 15, habrá la competencia de la patrulla de acero de cadetes. Y, sábado 16, Festival de grupos de baile y bandas musicales.
La agenda festiva concluye el lunes 18 de mayo. Iniciarán a las 08h30 con el saludo protocolario de las unidades militares y posterior la ceremonia militar.
Educación
El rector de la Unidad Educativa refirió que luego del cambio de fiscal a fiscomisional bajo la tutela de las Fuerzas Armadas no ha sido un obstáculo para tomar las riendas de este establecimiento emblemático en la ciudad de Loja. “Estamos por un buen camino porque hemos logrado los objetivos, aunque queda mucho por hacer, las próximas autoridades que lleguen en el nuevo año lectivo sabrán plantear los proyectos en beneficio de la comunidad educativa”.(I).
xxxxxRecuadro 1
La entidad cuenta con 820 estudiantes desde inicial a tercero de bachillerato.
Las matrículas para inicial II y preparatoria están abiertas.
xxxxxxxRecuadro 2
Héroe lojano
El teniente coronel Lauro Guerrero Becerra fue un héroe lojano que sacrificó su vida por la patria en 1909, convirtiéndose en el referente moral y valentía. En su honor fue creada la unidad educativa militar en la ciudad de Loja que lleva su nombre.
