Vía Loja-Zamora, la nueva arteria que registra siniestros casi a diario 

Road with significant cracks and damage, accompanied by a red car driving on it, and curved road signs indicating a bend ahead.
Daños en la vía: fisuras y desniveles.

El último siniestro, registrado la mañana del jueves 11 de junio de 2026, vuelve a encender las alarmas sobre la vía Loja-Zamora, una carretera que parece haber sido abandonada a su suerte. En el primer semestre de 2026 van más de 60 siniestros con daños materiales y heridos.

Problemática

La mañana del último jueves, los equipos de emergencia tuvieron que movilizarse nuevamente para atender un choque producto de las deplorables condiciones de la carretera. Afortunadamente, no hubo personas heridas, solo daños materiales.

La problemática no radica únicamente en la impericia al volante, sino en condiciones estructurales críticas que convierten cada curva en una trampa mortal: fallas geológicas activas, desniveles abruptos en la calzada y fisuras profundas.

Para los conductores habituales y moradores de sectores aledaños, el miedo es el único acompañante seguro en el viaje. “Todos los días escuchamos el frenazo o el estruendo de un carro cuando impactan. La carretera se está partiendo en dos y nadie hace nada”, relató con impotencia a Diario Crónica, Ramiro Jiménez, morador del sector de El Retorno, cantón Zamora.

Los conductores exigen respuestas. Denuncian que la intervención del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) ha sido nula o, en el mejor de los casos, se ha limitado a parches superficiales que desaparecen con las primeras lluvias.

“En esta vía -de vital importancia para el comercio, turismo y principalmente para el traslado del material extraído de los proyectos mineros Lundin Gold y EcuaCorriente S.A. (ECSA)- hay varios tramos con fisuras en la calzada, antes y pasando el sector Velo de Novia, lo cual la vuelve en un peligro latente movilizarse, sin embargo, al ser la única ruta hacia la Amazonía debemos enfrentar las malas condiciones”, añadió Efrén Guayanay Acaro, conductor profesional de transporte público.

También en el tramo antes del límite provincial en la jurisdicción de Loja, las condiciones son aún peores, existe un sector donde la calzada esta destruida y los vehículos deben circular por un costado, además, dos fallas no han sido intervenidas, solo les dan un pequeño mantenimiento esporádico.

Instan a las autoridades recorrer la vía desde Loja hasta Zamora y colocar señalética en las fallas geológicas, hundimientos, entre otros inconvenientes, a fin de prevenir a los ciudadanos que la carretera posee problemas y con ello evitar posibles tragedias.(I).

En el primer semestre de 2026, alrededor de 80 accidentes con heridos se han registrado en la vía Loja-Zamora, de los cuales el 30% corresponden a los meses de mayo y junio.