Gonzanamá se prepara para honrar a la Virgen del Carmen con fe y tradición cultural

El cantón lojano celebrará sus festividades mayores del 7 al 16 de julio de 2026, destacando el X Festival Internacional de Tríos y la solemne eucaristía presidida por el Obispo de Loja.

El cantón Gonzanamá, en la provincia de Loja, se alista para una de sus manifestaciones de fe más profundas. Del 7 al 16 de julio de 2026, el Santuario del Señor del Buen Suceso será el epicentro de las festividades en honor a la Santísima Virgen del Carmen, una celebración que fusiona la devoción religiosa con la identidad cultural de la región. El Padre Ángel Rodrigo Ocaña Silva, vicario foráneo de Gonzanamá, junto al comité de priostes encabezado por Luis Fernando Bravo, han formalizado la invitación a la comunidad nacional e internacional para sumarse a esta programación que incluye actos litúrgicos, sociales y artísticos.

La agenda religiosa dará inicio cada jornada a las 05h00 con el tradicional Rosario de la Aurora por las calles de la ciudad, seguido de la novena y celebraciones eucarísticas vespertinas.

Uno de los hitos más esperados de este año es la décima edición del ‘Festival Internacional de Tríos Virgen del Carmen’, que se llevará a cabo la noche del 15 de julio. Este evento artístico reunirá a destacados músicos que, a través de sus voces e instrumentos, rendirán tributo a la Madre del Carmelo antes del gran festival de fuegos artificiales a la medianoche.

El día central de la fiesta, el jueves 16 de julio, la ciudad despertará con una alegre diana. El momento culminante será la Misa Solemne de Fiesta a las 11h00, presidida por Monseñor Walter Heras, obispo de la Diócesis de Loja. Tras la liturgia, la imagen recorrerá el casco céntrico en procesión, cerrando la jornada con un gran bazar en el atrio del santuario.

Esta festividad no solo representa un acto de fe, sino que se consolida como un motor para el turismo religioso y el dinamismo económico de Gonzanamá.