En Loja: concluye aceptación de precandidaturas y comienza la carrera por el poder

Aceptación de precandidaturas culminó el último domingo.

Hasta el domingo 12 de julio de 2026, las 22 organizaciones políticas que realizaron los procesos de democracia interna debían aceptar sus precandidaturas. El procedimiento es un requisito indispensable para inscribir oficialmente a sus aspirantes desde el 02 de agosto.

Fechas

Las organizaciones políticas de la provincia de Loja cerraron este domingo 12 de julio una de las etapas más importantes del calendario electoral al concluir el plazo para formalizar la aceptación de las precandidaturas definidas durante sus procesos de democracia interna, desarrollados entre el 18 de junio y el 02 de julio.

En la provincia de Loja, 22 organizaciones cumplieron con la elección de sus precandidatos: 11 de alcance nacional, cuatro provinciales, seis cantonales y una parroquial. Este paso constituye un requisito obligatorio para continuar con la inscripción oficial de candidaturas que participarán en las elecciones seccionales del 29 de noviembre de 2026.

El director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, Luis Cisneros Jaramillo, explicó a Diario Crónica que la formalización corresponde a las organizaciones que realizaron sus elecciones internas mediante la modalidad virtual. En estos casos, las personas designadas debieron acudir de manera presencial a la Delegación Provincial Electoral para suscribir el acta de aceptación dentro del plazo previsto por el calendario electoral.

Además, precisó que este documento representa un requisito indispensable para habilitar el siguiente proceso, correspondiente a la inscripción de candidaturas, que se desarrollará entre el 02 y el 17 de agosto de 2026.

Entre las agrupaciones que cumplieron con los procedimientos constan: Acción Democrática Nacional (ADN), Alianza Popular Latinoamericana (APLA), Movimiento Centro Democrático, Partido Político Avanza, Movimiento Acción Social Solidaria (MASS), Acción Regional por la Equidad (ARE), Movimiento Renovación Democrática, Unidad Popular (UP), Movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), Partido Social Cristiano (PSC), además de otras organizaciones legalmente registradas.

Tiempos

Una vez concluida la fase de inscripción, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tramitará la revisión de requisitos, así como el período para la presentación y resolución de objeciones e impugnaciones. Posteriormente, el 09 de noviembre de 2026 se publicará el listado oficial de candidaturas calificadas para las diferentes dignidades de elección popular.

El proceso culminará con la jornada de sufragio prevista para el 29 de noviembre de 2026, fecha adelantada debido a los efectos previstos del Fenómeno de El Niño, conforme al calendario electoral vigente.

Figuras políticas 

En medio del desarrollo del cronograma electoral, varias exautoridades oficializaron sus aspiraciones para retornar a la administración pública.

Uno de ellos es Jorge Feijoó Valarezo, exalcalde del cantón Paltas, quien manifestó a Diario Crónica su intención de volver a dirigir esa jurisdicción al considerar que aún existen importantes proyectos pendientes para impulsar el desarrollo local.

“Cuando salí por una denuncia malhadada, el cantón se paralizó. Queremos volver a encaminarlo hacia el desarrollo porque tiene un enorme potencial”, expresó el exburgomaestre.

Por su parte, Pedro Quito, exalcalde de Macará, junto con su equipo de trabajo, formalizó la aceptación de su precandidatura y aseguró a Crónica que la experiencia adquirida durante su administración constituye su principal respaldo ante la ciudadanía.

La exautoridad sostuvo que las obras ejecutadas durante su gestión representan su mejor carta de presentación y afirmó que inicia esta nueva etapa con el compromiso de seguir trabajando por el bienestar, el crecimiento y el progreso de Macará.(I).

Estiman que las 22 organizaciones que cumplieron con el proceso de primarias, especialmente de manera virtual, realizaron la aceptación de sus precandidatos en el CNE.

En estas elecciones la ciudadanía elegirá: prefecto, alcaldes, concejales, vocales de las juntas parroquiales.