
Los personajes que durante años han formado parte de la identidad local, ahora tienen un espacio para ser recordados a través del arte. El caricaturista Ruby Aguilar inauguró la exposición Personajes de Loja, una muestra que rinde homenaje a ciudadanos reconocidos por su trayectoria, oficios y el aporte que han brindado a la comunidad.
En diálogo con Diario Crónica, el artista expresó su satisfacción por la acogida que tuvo la inauguración y por la respuesta de las personas retratadas.
«Estoy muy emocionado. Las personas que me inspiraron para hacer estas caricaturas me han dicho que todo está muy bonito. Incluso me he tomado fotografías con ellas y eso me llena de orgullo», manifestó.
Aguilar explicó que la idea nació tras conocer la historia de un vendedor de escobas que lleva cerca de cuatro décadas recorriendo las calles de Loja, lo que lo llevó a reflexionar sobre aquellos ciudadanos que dedican toda una vida a su oficio y que, pese a ser muy conocidos, pocas veces reciben un reconocimiento.
Aunque nació en Santa Rosa, provincia de El Oro, llegó a Loja en 1982 y asegura sentirse un lojano más. Desde niño descubrió su pasión por el dibujo y encontró en la caricatura la mejor manera de expresar su creatividad. Entre sus creaciones destaca «Popoy», un personaje que forma parte de su trayectoria desde 1979.
La muestra reúne alrededor de 30 caricaturas distribuidas entre el primer y segundo piso del Museo Puerta de la Ciudad. La exposición incluye personajes de la política nacional e internacional, del entretenimiento y de otros ámbitos; sin embargo, diez de las obras están dedicadas a personajes de Loja, como el maestro Eduardo Kingman, el lustrabotas Juanino, Pacharini, José Bolívar Castillo, Tomasito —recordado por vender canguil, caramelos y golosinas—, entre otros ciudadanos que dejaron huella en la memoria de los lojanos.
El caricaturista señaló que la muestra fue elaborada durante cerca de tres meses y agradeció el respaldo del Municipio de Loja por hacer posible el proyecto.
La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de agosto en la Puerta de la Ciudad, por lo que invitó a la ciudadanía a recorrerla y conocer las historias de quienes, con su trabajo diario, se convirtieron en personajes representativos de la ciudad.
