
Las unidades educativas Ovidio Decroly y Gabriela Mistral acogerán gratuitamente a los romeriantes durante su permanencia en Catamayo, mientras que, el plantel Emiliano Ortega Espinoza, ya es utilizado por personal policial. El Municipio anunció controles permanentes y garantiza los servicios básicos.
Circunstancias
Catamayo está listo para recibir a los peregrinos que acompañarán a la imagen de la Virgen del Cisne durante la Romería 2026.
Lisbeth Peña, directora de Planificación del GAD de Catamayo y responsable de la coordinación de los espacios de alojamiento, expresó a Diario Crónica que las instalaciones ya fueron inspeccionadas y se encuentran preparadas para recibir a los visitantes. Los establecimientos destinados a los romeriantes estarán disponibles desde el lunes 17 hasta el jueves 20 de agosto, fecha prevista para el traslado de la imagen hacia la ciudad de Loja.
“El ingreso a los albergues será gratuito. Sin embargo, el uso de los servicios sanitarios tendrá un costo, debido a que se contará con personal encargado de mantener los baños en condiciones adecuadas y facilitar la adquisición de papel higiénico. Garantizaremos que estos espacios permanezcan limpios y funcionales durante toda la permanencia de los peregrinos”, dijo.
La experiencia de años anteriores llevó a reforzar las medidas de control. Uno de los principales inconvenientes registrados fue el uso inadecuado de las instalaciones, especialmente por personas que ingresaban con alimentos para cocinar dentro de las aulas y posteriormente dejaban residuos y suciedad.
Frente a este escenario, el Municipio coordina acciones con el Departamento de Talento Humano para efectuar rondas permanentes y vigilar el correcto uso de las dependencias. Además, establecieron tres turnos de control, de 07h00 a 15h00, de 15h00 a 23h00 y de 23h00 a 07h00, con presencia continua de funcionarios en los dos establecimientos.
Las autoridades también solicitan a los usuarios mantener una conducta responsable y cuidar la infraestructura. Al tratarse de un servicio gratuito, se enfatiza en la corresponsabilidad de los visitantes para conservar en buen estado aulas, baños y demás espacios habilitados. La disposición adecuada de los residuos será otro de los puntos bajo vigilancia.
Para reforzar esta tarea, coordinan con la Dirección de Gestión Ambiental la colocación de contenedores en sitios estratégicos, ya que, al finalizar la romería, el 20 de agosto, el Ayuntamiento desarrollará una minga general de limpieza en el cantón, con el propósito de dejar los establecimientos en las mismas condiciones en que fueron recibidos y entregarlos posteriormente al Distrito de Educación.
“El abastecimiento de agua potable también forma parte del operativo. Las instituciones cuentan con cisternas y, para evitar restricciones durante los días de mayor demanda, coordinarán con el Departamento de Agua Potable el llenado mediante tanqueros. A esto se suma la instalación de duchas en los planteles educativos, destinadas a facilitar la atención de los peregrinos”, añadió.
Seguridad
Mientras los establecimientos educativos reciben a quienes acompañan a la Virgen del Cisne, la Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza es utilizada como alojamiento para el personal policial. Este espacio se encuentra operativo desde el 31 de julio y permanecerá habilitado hasta el 20 de agosto, como parte del despliegue previsto para la peregrinación.(I).
Catamayo tiene disponible dos albergues para romeriantes.
