
Aunque Loja no registra casos durante los últimos años de malaria, las autoridades sanitarias mantienen acciones preventivas en Macará y la zona fronteriza con Perú para identificar la presencia del mosquito transmisor, Anopheles.
Circunstancias
La malaria constituye una prioridad para la salud pública en Ecuador debido a su impacto sobre poblaciones vulnerables y a su relación con factores sociales y ambientales. La enfermedad forma parte del Plan Decenal de Salud 2022-2031 y para ello, el Ministerio de Salud Pública impulsa acciones orientadas hacia su eliminación.
Khaterine Pacheco, responsable de la estrategia de malaria en la provincia de Loja, explicó en Diario Crónica que el proyecto nacional busca fortalecer las capacidades del sistema sanitario mediante actividades de detección, diagnóstico, tratamiento, investigación y respuesta ante posibles casos.
“Dentro de este proceso, la Dirección Provincial de Salud desarrolló una jornada promocional en el cantón Macará. La actividad permitió fortalecer los conocimientos de la población sobre medidas preventivas, identificación temprana de síntomas, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado”, dijo.
Añadió que la malaria, también conocida como paludismo, constituye una enfermedad infecciosa potencialmente mortal causada por parásitos del género Plasmodium. La transmisión ocurre mediante la picadura de mosquitos del género Anopheles infectados.
Vigilancia
La especialista señaló que durante los últimos años Loja no registra pacientes infectados dentro de la provincia. Sin embargo, la ausencia de casos no elimina la necesidad de mantener una vigilancia permanente, principalmente en sectores fronterizos.
Actualmente, el personal sanitario desarrolla estudios en Macará y en zonas próximas al límite con Perú con el propósito de determinar la posible presencia del mosquito transmisor. La investigación permitirá fortalecer las medidas preventivas y orientar las acciones sanitarias ante cualquier eventualidad.
Además, “la estrategia provincial también priorizó tres establecimientos de salud para garantizar una respuesta inmediata ante posibles pacientes con sintomatología compatible con malaria”, subrayó.
Entre las unidades asignadas figuran el Hospital Básico de Macará y el Centro de Salud de Zapotillo, ambos ubicados en sectores fronterizos. El Hospital General Isidro Ayora, en Loja, funciona como establecimiento de referencia para ambos centros.
Los establecimientos cuentan con personal capacitado y disponibilidad de tratamiento para atender a pacientes que presenten signos compatibles con paludismo, además de aplicar los procedimientos correspondientes para confirmar o descartar la enfermedad.
Medidas
Las autoridades sanitarias exhortan a la ciudadanía a reforzar las medidas de protección, especialmente durante la permanencia en zonas tropicales con presencia de mosquitos.
Entre las principales recomendaciones figura el uso de repelente para reducir el riesgo de picaduras. También resulta conveniente utilizar ropa de manga larga y pantalones largos, preferentemente de colores claros. Otra medida consiste en dormir bajo mosquiteros. Asimismo, conviene limitar la permanencia en lugares con alta presencia de mosquitos.(I).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas pueden ser leves o potencialmente letales como: leves- fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Los graves son fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar.
Los lactantes, los menores de 5 años, las mujeres embarazadas y las niñas, los viajeros y las personas con VIH o sida corren más riesgo de sufrir una infección grave.
