Deporte marcará el feriado del 09 de octubre en Loja

A hand holding a photograph of a basketball game featuring players and a cheering crowd, with a historic building in the background.
Feriado tendrá a la Liga Sudamericana y HYROX como atractivos en Loja.

El feriado por la Independencia de Guayaquil se extenderá durante tres días en Ecuador. El descanso obligatorio será el viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2026, un asueto que en Loja estará acompañado por actividades deportivas y culturales.

En entrevista con Diario Crónica, David Morocho Loján, director de Turismo del Municipio de Loja, señaló que la agenda tendrá un componente deportivo importante, con eventos que atraerán visitantes de diferentes ciudades del país.

Deporte

La Liga Sudamericana será uno de los principales atractivos del feriado, debido a la presencia de aficionados al básquet que llegarán a Loja. El Municipio articuló con el club Jorge Guzmán y la Corporación Hotelera para generar beneficios dirigidos a quienes asistan a los partidos.

Los hoteles ofrecerán descuentos, de acuerdo con sus tarifas, a los visitantes que lleguen por los encuentros. A su vez, quienes se hospeden podrán acceder a información sobre los abonos del club. La promoción se difundirá mediante un archivo PDF con las opciones disponibles en los establecimientos de la urbe.

Otro de los eventos será el hyrun experience Loja, competencia que se desarrollará el sábado 10 de octubre, de 06h00 a 18h00, en el Colegio La Salle. Según el funcionario, prevén la llegada de competidores provenientes de distintas ciudades del país, acompañados por familiares y amigos.

Para ambos eventos deportivos se instalarán puntos de información turística, con el objetivo de orientar a los visitantes sobre los atractivos y actividades que pueden realizar durante su estadía.

Cultura

La programación también contempla espacios culturales. Los museos municipales estarán habilitados durante el feriado, entre ellos el Museo de la Música, el Museo de las Madres Conceptas y el Museo de la Puerta de la Ciudad.

En este último espacio se desarrollará una feria artesanal del 9 al 11 de octubre. Mientras que en el Teatro Bolívar se presentará la obra Ojitos de Luna, el viernes 9, a las 20h00.

Morocho también destacó la reciente intervención del Parque Jipiro como otro de los espacios disponibles para los visitantes durante estos días.

Atención al turista

Como parte de la preparación para el feriado, 20 agentes de control participan en una capacitación sobre cultura y experiencias turísticas, herramientas tecnológicas, guianza y atención al visitante.

La formación se realiza con apoyo del Viceministerio de Turismo y la Universidad Nacional de Loja. También se contempla una capacitación sobre café, con información sobre fincas cafetaleras, agroturismo, cafeterías de especialidad y lugares donde los visitantes pueden adquirir productos locales.

El punto de información turística permanecerá abierto durante el feriado para orientar a quienes lleguen a Loja y recomendarles actividades y destinos dentro de la ciudad y sus parroquias.

Cronidato

  • Libertad FC recibirá en el estadio Reina del Cisne a Leones del Norte por el cuadrangular de la LigaPro a las 13h00.
  • El Grupo B de la Liga Sudamericana de Baloncesto FIBA 2026 se disputará en el Coliseo Ciudad de Loja, del 9 al 11 de octubre de 2026.
  • Hyrox llega a Loja este 10 de octubre con una competencia que pondrá a prueba la resistencia y fuerza de los participantes. El recorrido incluye carrera, ski, sled pull y push, burpees, lunges, remo, farmer carry y wall balls.