La primera planta de café en Ecuador se sembró en Loja
Por: Lcdo. Augusto Costa Zabaleta
Con mucho respeto para los hermanos manabitas, debemos corregirles y decir que la primera planta de café no se sembró en Jipijapa, en 1860, como hasta aquí se ha sostenido, sino en Cariamanga, en la provincia de Loja. Treinta y cuatro años antes, el censo económico de 1826 registró esta novedad: se contabilizó el primer quintal de café en el cantón Cariamanga que entonces estaba integrado por las poblaciones de Cariamanga, Amaluza, Macará y Sozoranga. Esto significa que las plantas que produjeron ese quintal debieron sembrarse, al menos, unos tres años antes (en 1823, en alguno de los pueblos aludidos. La división territorial dictada por la gran Colombia el 25 junio de 1824 había creado en Loja los cantones Cariamanga, Catacocha, Zaruma y Loja.
Seguir leyendo «La primera planta de café en Ecuador se sembró en Loja «