Estudiantes de La Salle Loja rumbo al VEX Robotics World Championship

Estudiantes del proyecto desarrollado, junto al docente tutor.

Tras obtener el primer puesto en la categoría Middle School del Sexto Torneo Nacional de Robótica; los talentosos estudiantes Andy Pozo, Braulio Guerrero, Ezequiel Loján, Jareck Valarezo, Julián Hurtado y Norman Saraguro de noveno y décimo de la Unidad Educativa Particular José Antonio Eguiguren “La Salle”, están preparados para llevar el nombre de Loja y de Ecuador al VEX Robotics World Championship. Con sus habilidades y dedicación, están deseosos por lograr resultados sobresalientes en este prestigioso evento internacional.

Clasificación

William Álvarez, profesor de robótica de la institución, comentó que la primera participación fue en Quito, durante la sexta edición del Torneo Nacional de Robótica VEX Robotics, un evento que atrajo a más de 700 instituciones en competencia. En esta ocasión, “La Salle” logró destacarse, obteniendo el primer lugar en la categoría Alianzas VEX IQ Challenge – full volumen, con el equipo 58554A – Innovación Lasallista. Este logro no solo les concedió reconocimiento a nivel nacional, sino que también les otorgó una acreditación internacional al ser galardonados con el Teamwork Champion Award en la categoría Middle School, en marzo de 2024.

Julián Hurtado, estudiante de noveno y participante del proyecto, reveló que la idea con la que participan consiste en que el robot recoja los cubos esparcidos en la pista y luego los deposite en las canastas distribuidas, de manera que, entre más recoja, más puntos suman al marcador. Además, destacó que durante el último mes han estado dedicados a ajustar y mejorar constantemente su diseño para garantizar un rendimiento sobresaliente a escala internacional ya que es la primera incursión de un colegio de la comunidad lasallista en un torneo de este nivel, lo que agrega un sentido de responsabilidad y orgullo hacia su ciudad y al país por parte de los integrantes del equipo.

Asimismo, el estudiante describió la semana en curso como especialmente exigente, ya que están afinando los últimos detalles en los códigos del robot y realizando ajustes finales para garantizar un rendimiento óptimo en la competencia.

En cuanto a la funcionalidad del robot, el docente relató que, para el proceso de creación, inicialmente, llevaron a cabo exhaustivas investigaciones para identificar las piezas autorizadas, seguido de un minucioso ensamblaje de los motores. En cuanto a la energía, el robot está equipado con un cerebro que opera con una batería de 9 voltios, la cual requiere recarga para su funcionamiento. Adicionalmente, cuenta con rodillos que le permiten recolectar los cubos esparcidos en la pista y posteriormente depositarlos en los recipientes.

En relación a la participación en el evento, que se desarrollará del 01 al 03 de mayo en Dallas, Texas, Estados Unidos, tanto estudiantes como docentes se encuentran inmersos en un proceso de mejora continua del equipo ya que la finalidad es asegurar un desempeño sobresaliente —que les permita competir por los primeros puestos—. El docente enfatizó la importancia de la programación del robot para su funcionamiento autónomo en la pista, así como el desafío manual en el que los estudiantes participarán activamente con dos operadores, dos encargados de la parte mecánica y dos programadores, todos trabajando en conjunto para un rendimiento óptimo, acorde a los estándares establecidos por la organización.

Al mismo tiempo, el profesor subrayó que este tipo de proyectos ayudan a los estudiantes a adquirir competencias prácticas y desarrollar habilidades analíticas, lo que les preparará de manera integral para desenvolverse con éxito en futuros desafíos académicos y profesionales, especialmente en su transición a la universidad.

Apoyo

El Hermano Federman Salgado, rector de la institución, compartió su entusiasmo ante los logros alcanzados por los estudiantes, reconociendo el desafío que representa enfrentarse a países líderes en tecnología e informática. Del mismo modo, acentuó el compromiso integral de la institución en respaldar a los estudiantes en todos los aspectos necesarios, ya sea en recursos materiales, apoyo físico, respaldo financiero y estímulo emocional. En este sentido, informó que el viaje será patrocinado por el Consejo Gobernativo de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, quienes, motivados por el éxito del equipo, se han ofrecido para cubrir los gastos durante su estadía. (I)