La máchica producto altamente nutricional y antiguo

La máshica, producto alimenticio con grandes propiedades nutricionales.

La cebada es un cereal altamente recomendable, dado a sus excelentes propiedades terapéuticas y nutricionales, sobre todo porque nutre, relaja y refresca en todas las épocas del año, así lo indicó Martha Jiménez, chef profesional y propietaria de un restaurante «Antojos de la vida» de la ciudad de Loja.

Jiménez menciona que este cereal es el más antiguo en cuanto a empleo alimentario, la ciudadanía de a poco está perdiendo el interés de consumirlos, por falta de costumbre, u otros aspectos, porque presuntamente ellos consideran a la cebada como un cereal más, sin embargo, posee algunas particularidades que la diferencian del resto. Tiene más proteínas que el trigo, pero tiene menos gluten.

Máchica

A su vez, indica que con este cereal se elabora la máchica harina obtenida comúnmente sobre la base de cebada tostada y molida, por lo que para incorporar su consumo a la dieta diaria es necesario conocer sus beneficios. La diferencian del resto de harinas de trigo, maíz y morocho por su textura, color y sabor. Se la puede consumir comer cruda, hervida o asada conservando su delicioso aroma a grano tostado y manteniendo en las 3 presentaciones su valor nutricional.

Preparaciones

Se puede preparar coladas, bases para sopas y el famoso «chapo», mezcla del producto con agua. café, té o leche, y algún endulzante, preferentemente panela o miel de abeja que le dan una mayor textura y delicia. Además, este alimento puede ser un excelente espesante para sopas sustituyendo fácilmente a la maicena, agregó Jiménez.

Al producto se lo puede adquirir en 2 presentaciones en tiendas y supermercados: harina gruesa, la cual es el fruto directo de la molienda de los granos tostados sin cernir; y harina fina, se le elimina las fundas del grano (tamo) mediante un proceso de filtración.

Este cereal también puede ser utilizado para elaborar otros productos como el pinol. Se consigue mezclando la harina fina de cebada, panela rallada y en algunos casos leche en polvo.

Beneficios a la salud

Para Richard Vicente, estudiante de la Carrera de Medicina General de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), al ser un producto comestible, tiene varios beneficios. La máchica fina, es recomendada para personas con problemas estomacales como gastritis, reflujo y cólicos, pues su consistencia ligera contribuye a la formación de flora intestinal y recubrimiento de las paredes del estómago.

La máchica gruesa, es aconsejada para individuos que padecen de estreñimiento y colitis, pues su alto contenido en fibra contribuye a la eliminación de materia tóxica del intestino.

La máchica o harina de cebada contiene proteínas calcio, hierro, yodo, vitaminas A, B12, C, D, E, fósforo, hierro, potasio, magnesio y sobre todo fibra.
Estos componentes presentan grandes beneficios a la salud de quien la consume, entre ellos un correcto equilibrio de los líquidos corporales y temperatura, por su alto contenido en potasio.(I).(FJC).

Muchos clientes en los restaurantes, pero son escasos quienes piden el producto para consumirlo.
De la máshica se pueden elaborar diversas preparaciones al gusto de cada persona.

Un comentario sobre “La máchica producto altamente nutricional y antiguo

Los comentarios están cerrados.