Elio Peña: “Algunos asambleístas defienden a las grandes empresas y desean recursos para ellas”

La Ley de Apoyo Humanitario enviada por el ejecutivo a la Asamblea Nacional con la cual trata de hacer frente a la crisis económica se encuentra en su primer debate debido a que no hay consenso entre las bancadas. El asambleísta por Zamora Chinchipe, dijo, tras las primeras sesiones, algunos colegas defienden a las grandes empresas.

Debate

El legislador amazónico señaló que el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, envió dos leyes económicas urgentes: Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria de Covid-19, y Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

La una no tiene nada que ver con la otra, además de tener distintos fines, ya que la primera tiene un ámbito recaudatorio que recae en los trabajadores con fines inequitativos y acumulativos; y, la segunda, tiene un objetivo de cambio en la planificación del estado con fines fondomonetaristas y de reforma estructural.

“Se necesita recursos para seguir diciéndoles a las personas que se queden en casa, en especial a aquellas que salían en busca del pan diario como vendedores ambulantes, albañiles, entre otros. Pero sucede que hemos tenido dos sesiones para el primer debate en el sentido de la equidad, de los que más tienen paguen más, pero vemos defensores de las grandes empresas con el cuento que es una ley impuestera y no quieren entregar nada; más bien desean recursos porque por la crisis están afectadas”, dijo.

Otro de los debates y que hay mucha controversia es que los servidores públicos y privados que tengan un sueldo superior a los USD 500 deben pagar, esto es una idea fuera de lo normal; por lo que están sugiriendo un impuesto a los trabajadores que superen los USD 1500.

Equivocación

Peña añadió que el presidente se equivocó en enviar el proyecto de Ley Humanitario, ya que no fue la primera medida que debía adoptar para hacer frente a esta crisis, sino la última.

“Hubiera sido excelente si empezaba a cobrar a los deudores del Servicio de Rentas Internas, en especial a los grandes deudores que se les perdonó hasta un 80%. Quitarles las pensiones vitalicias a presidentes y vicepresidentes y dejarles a quienes realimente lo necesitan, entre otros”, añadió.

Bienes

Indicó que el miércoles pasado, se incluyó un nuevo artículo a la Ley, la cual pretende recoger una contribución solidaria del 2% sobre bienes inmuebles y derechos representativos de capitales existentes en el Ecuador de propiedad de sociedades residentes en paraísos fiscales u otras jurisdicciones del exterior, lo que generó alarma en el país.

Ante ello, la Comisión aceptó que fue un error en el texto y aclaró que no se va a gravar un impuesto al patrimonio privado como se hacía pensar. Sin embargo, en los próximos días seguirán con el debate para la aprobación de la Ley.(I).(FJC).

-De ser aprobada la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario será la cuarta tributación de estas características que realizarán los ciudadanos ecuatorianos en medio de una crisis, desde el retorno a la democracia ocurrido en 1979.

La Comisión de Régimen Económico deberá realizar un nuevo análisis esta semana antes del segundo y definitivo debate en el Pleno.