Conoce Gonzanamá: “Cóndor Huasi” un sitio sagrado

Gonzanamá, conocida como la capital “Agrícola, Ganadera y Artesanal”, del Sur del Ecuador, se encuentra a una distancia, de 82 km de Loja. De acuerdo al Censo de 2010, posee una población de 12.716 habitantes.

Los ciudadanos se dedican a la agricultura, especialmente al cultivo del tomate, caña de azúcar y una gama de productos de ciclo corto. Una buena parte también a la ganadería. La artesanía, es otro punto a su favor, mediante la elaboración de productos textiles de forma manual. Una actividad que se transmite de generación en generación.

Para Melania Ortiz, nativa de Gonzanamá, uno de los principales legados que existen en el cantón, es la actividad artesanal. Los coloridos telares con paciencia y esmero tejen una serie de artículos como ponchos, alforjas, bolsos y hamacas. En sus inicios lo que fabricaban servía para el uso familiar, pero con el paso del tiempo se optó por comercializar a diferentes provincias del país e incluso el extranjero. “Con el objetivo de buscar un rédito económico y mejorar los ingresos del hogar”, refiere.

Magia y misticismo

Caminar por el centro de la ciudad de Gonzanamá, es encontrarse con gente culta y generosa; en sus alrededores se levanta majestuoso el Santuario del Señor del Buen Suceso, muy concurrido por peregrinos de todas las latitudes del país y de los pueblos del norte del Perú.

Goza de dos climas moderados: frio y templado, esto se conjuga con la variedad de atractivos turísticos, uno de ellos el Cóndor Huasi o Casa del Cóndor, en el cerro se encuentran cuevas. Según relatos de los ancianos del lugar, éstas servían en el pasado como un lugar estratégico y sagrado.

Valor histórico

Nicador Maldonado, de Gonzanamá, indica que las cuevas de Cóndor Huasi, cuentan con un gran valor histórico, el lugar era una verdadera fortaleza, desde ahí los incas defendían su territorio del enemigo español, también era un lugar para adorar al sol.

Este lugar está ubicado a 15 Kilómetros de Gonzanamá, por la vía que conduce a Catamayo, en el barrio El Portete, de la parroquia Nambacola. El turista podrá sentir paz y tranquilidad, propios de los sectores rurales de la provincia. Se puede llegar a pie, en caballo o bicicleta, pasando a través de impresionantes paisajes como el Bosque Protector Santa Rita.

Además, sí visita Gonzanamá, podrá encontrar: El Gigante de Changaimina (Los gentiles), La Piedra Grande, las cascadas: La Catalina y La Banda; Cerro Colambo, Petroglifo “El Guayural”, entre otros.

Comida típica

El cantón Gonzanamá está conformado por las parroquias rurales: Changaimina, Nambacola, Purunuma y Sacapalca. Parroquia urbana: Gonzanamá. En cada uno de sus sectores los nativos del lugar aprovechan los alimentos que cultivan en la zona para preparar: Sango, tortillas de viento, picadillo de cerdo, cecina de res, longaniza, bizcochuelos y otras delicias que forman parte de su gastronomía.

Acontecimiento

Una celebración importante es la Feria Agrícola, Ganadera y Artesanal, que se desarrolla el último domingo de marzo. La organiza un Comité de Feria, nombrado con la debida antelación entre los ganaderos del cantón. (I).

-Datos

Atractivo:

-Cóndor Huasi está ubicado a 15 Kilómetros de Gonzanamá, por la vía que conduce a Catamayo, en el barrio El Portete.

Distancia

  • Desde Loja a Gonzanamá hay una distancia de 82 km.

-El tiempo de viaje es de 1 h 30 min.

-Cóndor Huasi o Casa del Cóndor, un lugar lleno de magia y misticismo.

Cerro Colambo considerado en tiempos antiguos como un volcán activo.

Los telares mantienen la tradición del cantón Gonzanamá.

Piedra Grande, ubicada a 10 minutos de la cabecera parroquial de Nambacola.

Caminar por la Plaza Central es estar en un lugar tranquilo y acogedor.